Noticias

más recientes

Shanahan le da al nuevo gerente general de los Maple Leafs una hoja en blanco

22 de Mayo de 2018 a las 22:09

Foto cortesía de NHL Media
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - Brendan Shanahan no piensa como lo hace la mayoría de la gente en el hockey, pero nunca lo hizo. Cuando era jugador, leía F. Scott Fitzgerald y Hemingway, y tomaba clases de Shakespeare en el verano. Instintivamente comprendió los caprichos de la suerte en el hockey, antes de que se convirtieran en el tema de las guerras analíticas contra las vísceras del hockey. Él nunca se conecto como todos los demás en el juego.
 
Lo que ayuda a explicar dónde se encuentran hoy las Toronto Maple Leafs. Cuando Shanahan nombró a Kyle Dubas, de 32 años, como el gerente general número 17 del equipo a principios de este mes, estaba tomando más de una decisión. Lou Lamoriello ocupó el puesto y quiso conservarlo, en lugar de ser arrastrado a la oscuridad soñada como un asesor ejecutivo. Mark Hunter, el asistente del gerente general, no quería ser ignorado por alguien más de dos décadas menor, cuyo currículum empalideció en comparación. Shanahan dice que sabía que probablemente los perdería.
 
Él hizo la llamada de todos modos, y el martes el dominó se derumbo. Lamoriello tomó el rumorado trabajo de los New York Islanders, un extraño reino semi-vagabundo en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, por lo que debería sentirse familiar para él. Y Hunter, después de una reunión con Shanahan y Dubas, dejó en claro que no estaba dispuesto a quedarse. El martes, las cosas realmente cambiaron.
 
“Bueno, ciertamente pense que ambos eran posibles resultados, y todavía tengo que tomar la decisión que siento es mejor para el futuro del equipo”, dijo Shanahan en una entrevista telefónica. "Estaba preparado. Y ciertamente Lou consiguió un gran trabajo con los Isleños, y hablamos con Mark en los últimos momentos y todos llegamos a la conclusión de que probablemente era hora de seguir adelante ".
 
Y así, ahora realmente el equipo es de Dubas. Hunter dejó en claro que quería irse, pero se ofreció a quedarse con el reclutamiento; Shanahan y Dubas decidieron que eso no funcionaría, y la cláusula de no competencia de Hunter se extiende hasta julio. Los isleños, mientras tanto, llamaron a Lou tan pronto como terminó la temporada de Toronto; el permiso para hablar se concedió después de que Shanahan informara a Lamoriello sorprendido de que no continuaría como GM.
 
Una vez más, es la mayor apuesta de Shanahan hasta ahora: está apostando a que Kyle Dubas está listo. Shanahan creía que podría manejar al equipo de rivales entre Lamoriello, Hunter, Dubas y el entrenador en jefe Mike Babcock; Hubo enfrentamientos, relaciones crecientes y menguantes, pero en su mayor parte funcionó.
 
Aún así, esta organización solo ha sido progresiva en parte. Han invertido en un departamento serio de análisis y ciencia del deporte, y en el juego del draft y en los agentes libres europeos. Pero también estaban principalmente en manos de Lamoriello.
 
Y ahora han invertido en Dubas, cuyos antecedentes no se parecen a ningún otro gerente general de la liga. Desde que el graduado analítico puro John Chayka fue contratado por Arizona a los 26 años, los nuevos gerentes generales de la liga han sido ex jugadores (el jugador del salón de la fama Rob Blake en Los Angeles, y Jason Botterill, que se convirtió en asistente del gerente general en Pittsburgh). Ex GM (George McPhee en Las Vegas, Don Waddell en Carolina y Dale Tallon en Florida, donde ayudó a construir otro contendiente al campeonato, si no en su propia ciudad).
 
El que se parece al perfil de Dubas es Paul Fenton, que fue de Nashville a GM en Minnesota. Al igual que Dubas, fue asistente del gerente general y también estaba a cargo de su afiliada de AHL. Como Dubas, él es un GM novato. Él tiene 58.
 
Bueno, si Dubas va a estar a cargo de una franquicia que está tratando de encontrar formas más inteligentes y más creativas de utilizar sus recursos financieros de élite, también podría darle la posibilidad de una lista en blanco. Shanahan está apostando por una mente y una visión, porque es la más cercana a la suya.
 
"Ciertamente, creo en la capacidad de Kyle, y creo en su capacidad para usar muchos de los otros activos que tenemos en la organización, que la gente podría no conocer todos sus nombres", dijo Shanahan. "Hace cuatro años, estaba en condiciones de atraer a personas de otros lugares en función de lo que les había visto hacer en otras organizaciones. He visto suficientes cosas grandes y pequeñas con Kyle para creer lo suficiente en él, para tener esta clase de fe en él.
 
"Me siento cómodo con Kyle que tiene gente a su alrededor que apoya su visión. Creo que su visión, para nuestro equipo y para el juego de hockey, refleja más la dirección en la que hemos estado yendo desde el primer día ".
 
Dubas traerá a su propia gente. Una mano experimentada ayudaría. Él se ha conectado con el ex-Carolina GM Ron Francis, quien también es un producto de Sault Ste. Marie. También tiene vínculos con la multitud de Sloan Analytics Conference. Él tiene su historial OHL.
 
Pero es suyo ahora. La relación de Dubas y Lamoriello no duró mucho, y Dubas dijo: "Lou siempre me dijo: cuando llegue el momento, no puedes imitarme y tener éxito. Tienes que ser tú mismo, y debes tener tu propia forma de hacerlo ".
 
Aquí él va. Shanahan una vez me dijo que si los Maple Leafs ganan una Copa Stanley significaría más para él que cualquier cosa que haya hecho como jugador. Él quiere esto tanto. Está haciendo una gran apuesta aquí y siguiendo sus propios instintos. Los Maple Leafs van a ser diferentes, y cambiarán. Puede ser incluso para mejor.

Comentarios

escribenos