Noticias

más recientes

Si no sigue el TLCAN, habrá desastre económico en Canadá y EE.UU., advierte Trudeau

12 de Septiembre de 2018 a las 09:59

Si no sigue el TLCAN, habrá desastre económico en Canadá y EE.UU., advierte Trudeau

Primer Ministro dice que aumentarán precios de vehículos y se perderán miles de empleos

Gobierno de Canadá se sostiene que no cederá ante la amenazante táctica de presión de Donald Trump, pero deja ver que si no hay acuerdo los altos precios de los vehículos acabarán con  la industria automotriz en los dos países y de paso con miles de empleos. El marte el Gobierno canadiense volvió a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN), luego de varios enfrentamientos con el Presidente Donald Trump, quien advierte que puede seguir con el acuerdo solo con México, país con el que ya logró a un arreglo.

NEW YORK.-  El marte Canadá regreso a la mesa de renegociaciones del tratado de Libre Comercio de la que espera salgan acuerdos y no más enfrentamientos con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, que sigue amenazando a los canadienses de dejarlos por fuera del acuerdo comercial si el Primer Ministro Justin Trudeau no firma lo antes posible.

El Gobierno de Canadá insiste que no firmará el acuerdo que perjudica la industria nacional, pero pese a ello el mismo Trudeau ya advirtió sobre los efectos negativos, de no lograrse un consenso entre las dos partes, donde la más afectada será la industria automotriz de ambos lados de la frontera, donde se perderán miles de empleos por cuenta de los aranceles para los automóviles que actualmente se negocian sin problemas entre las dos naciones.

Sería “devastador” para la industria automotriz, dijo el mandatario, mientras su canciller, Chrystia Freeland, llegaba a Washington para intentar salvar el acuerdo comercial de más de 20 años.

Canadá esta contra la pared desde que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo el pasado 27 de agosto, porque el Gobierno de Trudeau no ha querido ceder en muchas de las exigencias de Trump.

Para el primer ministro Justin Trudeau de no lograrse un acuerdo en algunos temas los canadienses y los estadounidenses se deben preparar, porque habrá muchos desempleados, y responsabilizó de ello directamente al el presidente estadounidense Donald Trump.

Por ahora la Canciller canadiense se reunirá con su homólogo de Estados Unidos y el representante comercial de este país, Robert Lighthizer, para tratar de destrabar la renegociación y analizar los temas más problemáticos, industria automotriz y agricultura.

Canadá sigue sosteniendo su posición, Trudeau de nuevo dijo que sólo se firmaría a un acuerdo si se benefie al país, y sobre las amenazas de Trump de más aranceles si no firma, aseguró insistió en que no cederá a las amenazas. "No negocio diferente debido a las tácticas de presión”,  dijo, y agregó "seguimos centrados en los intereses de los canadienses, de nuestros trabajadores y la economía de nuestro país.

A parte de la industria automotriz, otro de los renglones más afectados en Canadá será la Agricultura, porque según EE.UU.,  Canadá tiene que abandonar una política proteccionista para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN. Los agricultores de Estados Unidos se quejan de que Canadá está inundando los mercados con sus productos.

Comentarios

escribenos