Noticias

más recientes

Sigue aumentando el desempleo mundial

28 de Mayo de 2014 a las 10:12

3.2 millones de personas perderán su trabajo este año en el mundo. Con las actuales tendencias para 2019, el desempleo alcanzará los 213 millones de personas, un problema que va generar mucha más violencia, hambre y miseria en partes del planeta.

 

LONDRES.- El 6 por ciento de la población activa laboralmente en el mundo está buscando un lugar donde le permitan crecer económicamente y sostener a una familia. Pese a que se supone que las grandes economías mundiales están reportando síntomas de reactivación, especialmente en algunos países de Europa y Estados Unidos, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, este año 3,2 millones de personas perderán su empleo y se sumarán a los 200 millones que siguen buscando un lugar para laborar.

 

Muchos países como España y Grecia, han tenido que soportar un gran incremento en sus tasas de desempleo, llegando casi al 40 por ciento, lo que generó que subiera aún más el número de personas que sobre el planeta buscan un trabajo estable.

 

Según cifras de la OIT, las cosas no cambiarán mucho este año, porque las estadísticas muestran que en 2013 el desempleo mundial que se situó en 200 millones de personas, siguió derecho y antes de que termine el 2014, 3,2 millones de personas lo aumentará.

 

Según la OIT, en los próximos años los países emergentes crearan nuevos empleos, algo muy positivo, pero son tan pocos que no alcanzarán para reducir esos 200 millones de trabajo que se requieren en todo el planeta, para evitar que se aumente la crisis por falta de trabajo, y especialmente para que la población en edad de trabajar tenga uno, para sostener a los que ya no lo pueden hacer, a los que están naciendo.

 

Para enfrentar el desempleo mundial los países en desarrollo deberían crear 40 millones de empleos cada año, algo difícil de cumplir, pero que tendría un gran impacto para detener las migraciones que se están dando a los países donde hay más trabajo.

 

Según la OIT la falta de trabajo va aumentar los flujos de inmigración porque mucha gente va a salir a buscar trabajo, pero también muchos ricos buscarán la forma de crear empresa en los países emergentes.  Según la OIT hasta el 2013 un total de 231,5 millones de personas vivían en un país distinto al de su nacimiento, impulsados en gran parte por la búsqueda de un trabajo y seguridad para sus familiares.

 

Los países en vía de desarrollo son los que están generando más empleos, mientras las grandes potencias mantiene una tasa de desempleo baja, y cumplen con las cuotas de generación de trabajo, pero no alcanzan a generar todo lo que necesitan.

 

Uno de los grandes problemas actuales es que en solo los países en desarrollo hay empleo de calidad, mientras por el contrario si están aumentando los precios de muchos productos básicos, de la renta y de los servicios, lo que aumenta la desigualdad entre algunos trabajadores que ganan salarios mínimos y otros que ganan mucho más.

 

Lo peor es que según la OIT cerca de 1.500 millones de personas que hoy tiene un empleo, se encuentran en situación laboral vulnerable, es decir que pueden perder su trabajo en cualquier momento y se calcula que unos 839 millones de trabajadores en los países en desarrollo ganan menos de 2 dólares por día.

 

Para la OIT se hace necesario fortalecer el sistema laboral mundial, buscar normas y programas que ayuden a crear más empleo de calidad y que todos los trabajadores tengan protección social.

Comentarios

escribenos