Noticias

más recientes

Sin temor al cambio Canadá llegará a la renegociación de del TLCAN con EE.UU.

19 de Julio de 2017 a las 09:29

Sin temor al cambio Canadá llegará a la renegociación de del TLCAN con EE.UU.
Revisión del tratado entre Canadá, México, con EE.UU., se inicia el 16 de agosto

EE.UU. ya marcó sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países. Canadá está organizando sus contra-propuestas y se espera la reacción de México.

OTTAWA.- Los negocios entre Canadá, Estados Unidos y México, ya no serán los mismos de hace dos décadas, porque el Presidente Donald Trump está dispuesto a cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en favor del empleo y las empresas de su país, y eso afectará las relaciones comerciales entre los tres países, aunque el Gobierno de Canadá ya anunció que no le teme al cambio.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que puede ser una buena oportunidad para Canadá, luego de los anuncios realizados el lunes por el gobierno de Estados Unidos, que intenta, después de 23 años, cambiar el acuerdo comercial.

El pronunciamiento se da un mes antes del inicio de la renegociación del TLCAN, previsto para el 16 de agosto, el Gobierno estadounidense publicó una lista de prioridades que guiará a sus negociadores en el proceso.

Trump anunció que buscará renegociar un mayor acceso para sus exportaciones en agricultura, telecomunicaciones y construcción, una revisión del sistema de solución de controversias y nuevas reglas de manipulación monetaria.

La postura de Estados Unidos forma parte de su proceso interno, bajo la legislación de la Autoridad de Promoción Comercial de Estados Unidos. En el caso de Canadá, el gobierno federal no está obligado a notificar al Parlamento la apertura del TLCAN ni presentar sus objetivos.

“Continuamos consultando a los canadienses sobre la modernización del TLCAN e invitamos a todos los canadienses a compartir sus ideas, perspectivas y prioridades, incluso a través de nuestra consulta en línea, afirmó Freeland, quien ha anticipado que Canadá no presentará su postura antes que comience el proceso de renegociación el 16 de agosto.

Freeland indicó que cuando empiecen las negociaciones, “estaremos dispuestos a trabajar con nuestros socios para modernizar el TLCAN, aunque advirtió que “defendemos el interés nacional de Canadá y nuestros valores.

En los últimos meses los ministros canadienses han realizado encuentros de alto nivel con sus contrapartes estadunidenses para sensibilizarlos respecto a la importancia del comercio bilateral, al apuntar que 35 estados de ese país tienen a Canadá como principal cliente, y que algunas exportaciones canadienses son deficitarias.

Comentarios

escribenos