Noticias

más recientes

Soldados mexicanos que lucharon por EE.UU., están siendo deportados

27 de Abril de 2017 a las 09:18

Soldados mexicanos que lucharon por EE.UU., están siendo deportados

MEXICO.- En Estados Unidos está creciendo el número de deportados mexicanos, aun teniendo la residencia y su documentación en regla, como fue el caso de 20 veteranos de guerra, que fueron expulsados por haber cometido algún delito. "Sentí que me dio la espalda el país por el cual estuve dispuesto a dar la vida", dice Iván Ocon, que tras luchar por Estados Unidos en la guerra de Irak fue deportado a México.

Ocon, de 39 años, es uno de los 20 hombres que se reúnen en la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados, un centro de ayuda abierto hace un mes en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, pero se estima que la cifra de ex militares mexicanos expulsados sobrepasa los cien.

Ellos viven en México de las donaciones de voluntarios de otros soldados en EE.UU., entre ellos soldados en activo en la vecina localidad estadounidense de El Paso. En la casa de apoyo hay veteranos de la tercera edad, que inclusive lucharon en la guerra de Vietnam, como José Francisco López Moreno.

Según otros mexicanos que sufren porque fueron expulsados del país que defendieron, ellos entraron a las fuerzas armadas, porque sintieron que EE.UU., era su país. Como muchos migrantes legales, aseguran, creyeron “erróneamente que entrar en el ejército le proporcionaría la nacionalidad estadounidense de forma rápida y fácil”.

Comentarios

escribenos