Noticias

más recientes

Solo 10 empresas controlan gran parte del mercado de alimentos en el mundo

25 de Octubre de 2016 a las 09:15

HAMBRE
ONG, busca que firmas ayuden a los campesinos y disminuir problemas del hambre.

Nestle, PepsiCo, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Mars, Danone, Associated British Foods (ABF), General Mills y Kellogg‘s, son las 10 empresas que manejan el mercado mundial alimentos según un estudio realizado por Oxfam, una ONG, que analiza cómo estas firmas influyen en este negocio millonario, como  podrían ayudar a eliminar los problemas del hambre y de paso apoyar mucho más a los campesinos que los producen su materia prima.
 

LONDRES.- Las grandes compañías de alimentos del mundo generan alrededor de US$1.100 millones de ingresos diarios a sus propietarios y también millones de empleos en todo el mundo, por ello una ONG, especializada en el tema de la producción industria de alimento se dio a la tarea de establecer cuales con las 10 firmas de alimentos que dominan el mercado mundial, cómo influyen a la hora de llevar comida a todo el planeta, el empleo, y el medio ambiente, y como le pagan a sus proveedores, aspectos por los que obtienen una calificación. La mejor por ahora es Nestle. De acuerdo a un informe de la presa europea estas 10 empresas tienen en sus manos una enorme influencia para determinar cómo se reparte la comida en el mundo y potencialmente, por ello, están en capacidad de determinar acciones que ayudaran aliviar los problemas de hambre en el planeta, según Oxfam, ONG, del Reino Unido, que lleva tres años adelantando una campaña pública titulada "Behind the Brands" (Detrás de las marcas).
 

Para la ONG, las diez empresas más importantes en este negocio son Nestle, PepsiCo, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Mars, Danone, Associated British Foods (ABF), General Mills y Kellogg‘s, por el volumen de ventas de alimentos en todo el planeta. Todas son europeas o estadounidenses. Dominan los sectores de productos lácteos, gaseosas, dulces y cereales, entre otros. Desde ahí han construido imperios empresariales enormemente diversificados. "Hay una ilusión de opciones. Vas a tu supermercado y ves todas esas marcas distintas, pero muchas son de propiedad de esas mismas diez empresas", aseguró a la BBC Irit Tamir, gerente de políticas y abogacía para el sector privado de Oxfam America.
 

Estas empresas operan en unos mercados globales en donde la producción mundial de ciertos productos está concentrada en un par de firmas. Por ejemplo en la cadena de valor del cacao, tres de las firmas, Mars, Mondelez y Nestle, controlan cerca de 40% del comercio mundial en ese rubro. Y apenas entre un 3,5% y un 5% del valor de una barra de chocolate le queda al pequeño campesino, indica un reporte de la ONG. Mientras que en el sector de las gaseosas, Coca Cola y Pepsi se han convertido en los dos mayores compradores de azúcar en el mundo. Por ello, Oxfam ha planteado, a través de su campaña, un seguimiento a las políticas de estas megaempresas y el impacto que tienen sobre siete variables, que incluye las consecuencias de esas políticas sobre la tenencia de la tierra, las mujeres, los campesinos y trabajadores, la transparencia, el clima y el agua.
 

A las firmas de gaseosas, les pidieron que se aseguraran que no estuviesen tolerando conflictos de tierra alrededor de los cultivos de caña de azúcar que les suministra su materia prima, agrega Tamar. Mientras que a las firmas cerealeras como General Mills y Kellogg´s fueron invitadas a buscar una reducción en el impacto sobre el cambio climático de sus actividades. La buena noticia, sostiene Oxfam, es que muchas de las empresas han reaccionado a la campaña. La evolución de esta "libreta de calificaciones" a lo largo de los tres años en que ha estado vigente la campaña, es notoriamente positiva. En febrero de 2013, por ejemplo, la empresa mejor calificada de las diez grandes, Nestle, obtenía apenas 38 puntos de 70 posibles. Mientras que en 2016 el puntaje de la misma firma ha mejorado a 52 sobre 70.

Comentarios

escribenos