Noticias

más recientes

Solo 8 hombres son dueños de la mitad de la riqueza del mundo

17 de Enero de 2017 a las 14:44

Solo 8 hombres son dueños de la mitad de la riqueza del mundo En el Foro Económico Mundial de Davos se discutirá sobre el crecimiento de la desigualdad mundia

Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, son tan ricos que cualquiera de ellos necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2,738 años para gastar toda su fortuna, según se dio a conocer esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, en donde Oxfam destacó la enorme brecha existente entre ricos y pobres. Para el organismo es "indecente" que una de cada diez personas en el mundo tenga que vivir con menos de 2 dólares por día.

LONDRES.- Si se lograran reunir todos los recursos que poseen 3.600 millones de personas en la tierra, sería igual a la que manejan tan solo 8 millonarios en el mundo, entre ellos 6 empresarios estadounidenses, un español y un mexicano, quienes han logrado amasar millonarias fortunas, que sumadas equivalen a la misma riqueza que la mitad de la población mundial, algo que para muchos representa un nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a nuestras sociedades”, según Intermon Oxfam, en su demoledor informe sobre cómo está distribuida la riqueza mundial, antes del Foro Económico Mundial de Davos.

Los millonarios son: Bill Gates, de Microsoft; Amancio Ortega, de Inditex; Warren Buffett, mayor accionista de Berkshire Hathaway; Carlos Slim, propietario del Grupo Carso; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Larry Ellison, de Oracle; y Michael Bloomberg, de la agencia de información económica y financiera Bloomberg. Cualquiera de estos hombres, al ritmo que crecen sus riquezas y acumulan millones de dólares, se podrían convertir en el primer “billonario” del mundo en tan sólo 25 años.

Son tan ricos que cualquiera de ellos necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2,738 años para gastar toda su fortuna, sostiene Oxfam, mientras la pobreza sigue subiendo y aumenta la desigualdad mundial. Entre 1988 y 2011, los ingresos del 10 % más pobre de la población mundial aumentaron en promedio sólo 3 dólares al año, mientras que los del 1 % más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11,800 dólares al año. La desigualdad será uno de los temas que tratarán los líderes políticos y empresarios en la cumbre anual de Davos, que se celebrará del martes al miércoles, en la que participarán 3,000 personas.

Las cifras que ofrece el informe dejan ver además como los ricos, ricos, son cada vez menos, pero con mucho más dinero, porque en el 2015, 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas juntas, lo que equivale a la mitad más pobre de la humanidad, en el 2010, la relación de desigualdad era de 388 personas contra la mitad de la población del planeta y ahora el número es solo de 8. La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44 % en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.

En su informe, Oxfam solicita un aumento de los tipos impositivos contra los “particulares ricos y las corporaciones”, así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas. La organización también critica las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

El informe, Una economía para el 99%, muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. Oxfam describe cómo grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad. El informe también demanda un cambio fundamental en el modelo político y económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta.

Comentarios

escribenos