Noticias

más recientes

Terremoto en Alaska alcanzó a generar pánico en EE.UU. y Canadá

24 de Enero de 2018 a las 09:58

Los dos países despertaron el martes con alerta de tsunami, que luego fue cancelada

TORONTO.- Tras un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU), que ocurrió en la madrugada del martes, el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) lanzó una alerta de tsunami, lo que obligó a los organismos de socorro a evacuar cientos de personas en las costas de Alaska y de Columbia Británica en Canadá, lo que alcanzó a generar pánico en algunos pobladores de zona, pero a las pocas horas, el mismo organismo canceló la alerta. 

Según los especialistas la alerta se dio y luego se canceló, porque con los análisis de las olas se pudo establecer que no había una amenza de tsunami, informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Alaska. Pese a ello el temor si alcanzó a muchas poblaciones, especialmente en Alaska, donde las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto. "Si te encuentras en esta zona costera, trasládate hacia el interior a tierras altas. Las advertencias de tsunami significan que un tsunami con una inundación significativa es posible o ya está ocurriendo", ha indicado la Oficina de Gestión de Emergencias de Anchorage en un mensaje de alerta para Alaska y la Columbia Británica.

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.
 

Comentarios

escribenos