Noticias

más recientes

Terremoto seguido y tsunami, causan terrible tragedia en Indonesia

03 de Octubre de 2018 a las 08:38

Terremoto seguido y tsunami, causan terrible tragedia en Indonesia

Número de muertos ya superan los 1200 y sigue temblando.

El gobierno de Indonesia anunció que el número de muertos confirmados tras el devastador terremoto y tsunami que azotó la isla de Célebes ya superó los 1.200, y eso que aún no llegan a muchas zonas arrasadas por el gigantesco tsunami que se formó luego de un terremoto, que tumbó muchas edificaciones. Mientras organismos de socorro y ayudas internacionales llegan para ayudar en las labores de rescate, la zona sigue siendo el epicentro de fuertes temblores de tierra. Se teme que todavía queden sobrevivientes atrapados bajo los escombros.

INDONESIA: Escombros, muertos, y miles de damnificados pidiendo ayuda, así se Indonesia tras el terremoto y tsunami que la devastaron toda una isla del este pequeño país, mientras organismos de socorro intentan rescatar personas que quedaron bajo los escombros, y las más mil doscientas víctimas fatales que deja por ahora la tragedia son sepultados en entierros colectivos para evitar una epidemia. Los sobrevivientes luchan contra el hambre y la sed y los hospitales locales están saturados por los heridos. La desesperación crece en la ciudad de Indonesia de Palu, ya que los residentes se enfrentaron a un quinto día sin el suministro adecuado de alimentos y agua potable, en medio de un fuerte aumento en el número oficial de muertos.

La Agencia Nacional de Desastres de Indonesia dijo que la cantidad de personas que murieron aumentó a 1.234, el martes. Se espera que la cifra sea mayor a medida que los cadáveres continúen siendo recuperados de los escombros.

La situación es muy delicada porque la gente está desesperada por alimentos y agua, lo que dio inicio a saqueos a los almacenes que quedaron en pie, mientras la policía disparaba al aire para evitar los robos y para dispersar a la gente en Palu, una ciudad costera destrozada por el terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami que le siguió. La desesperación es patente en las calles de Palu, donde los sobrevivientes escalan las montañas de restos a la búsqueda de algo recuperable. Otros se amontonan alrededor de los pocos edificios que aún tienen electricidad, o hacen cola para obtener agua, dinero en efectivo o combustible, escoltado por convoyes de policías armados.

Entre las víctimas se encuentran 34 niños de entre 13 y 15 años sepultados por el barro en un campamento religioso en Sigi, al sur de Palu, la zona más afectada. En total, unas 60.000 personas han sido desplazadas de las poblaciones afectadas y la ONU estima que 190.000 personas necesitan asistencia.

El vicepresidente del país, Jusuf Kalla, aseguró que podría haber "miles" de fallecidos, mientras que todavía continúan las tareas de rescate y búsqueda de víctimas. Las autoridades aún intentan alcanzar el distrito de Donggala, donde viven 300.000 personas y se temen importantes daños, pero el corte en las comunicaciones y el acceso impide conocer la situación.

Comentarios

escribenos