Noticias

más recientes

Terrorismo ataca en Bruselas y deja por ahora más de 30 muertos y 80 heridos

22 de Marzo de 2016 a las 15:04

atentados
 
Estado Islámico confirma que es el responsable de bomba en aeropuerto y el metro.

El ataque fue atribuido al grupo Estado Islámico, y hasta el cierre de esta edición las autoridades reportan la muerte de 34 personas y 81 heridos. Fueron bombas que explotaron simultáneamente en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, lo que generó un gran caos en esta ciudad. Bomberos, equipos médicos y de socorro, recorren los sitios de los atentados buscando personas, mientras la gente corre por el pánico y la policía intenta encontrar a los responsables.
 

heridos
 

BRUSELAS.- La ciudad de Bruselas se convirtió de la noche a la mañana en una de las más apacibles, a un caos total por cuenta de los terroristas que al parecer colocaron tres bombas, una en el aeropuerto y otras dos en la línea del Metro. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha informado en una rueda de prensa que inicialmente las autoridades le habían confirmado la muerte de al menos 20 personas, pero la cifra fue creciendo a medida que las autoridades buscaban los responsables y al cierre de esta edición ya se hablaba de más de 30 muertos y 80 heridos. Las explosiones se producen cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas. La policía belga había estado en alerta por cualquier acción de represalia, pero no pudo detener el atentado criminal.

herido

Al parecer los responsables de los atentados son militantes del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según lo confirmó la agencia Amaq, vinculada al ISIS. "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico", indican en el comunicado y siguen confirmando que son los autores de la tragedia afirmando: "Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas", dijo la agencia que hace público el respaldo a los terroristas, aunque las autoridades en Bruselas no confirmaron esa cantidad de muertos.
 

Al parecer las bombas son la respuesta del grupo extremista a la captura de Salah Abdeslam, uno de los últimos terroristas de los atentados en París que había logrado evadir el cerco policial. Muchos en Europa pensaban que este hombre podría estar en Siria. Pero no. Se encontraba mucho más cerca. Residía en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, el mismo donde vivía antes de los ataques de noviembre donde murieron 130 personas. Era, sin duda, el hombre más buscado de Europa. Por eso se cree que las bombas es una retaliación a esa captura.
 

Mientras las autoridades verifican la responsabilidad del atentado de esta organización fundamentalista, la policía de Bruselas busca a las personas que perpetraron los ataques. La principal pista que analizan los investigadores quedó registrada en una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem. Esta captó la imagen de los supuestos autores. En la imagen, difundida por la Policía, se ven tres hombres, cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje. La foto muestra que dos de los hombres, vestidos de negro, llevan en la mano izquierda un solo guante, algo que según La Libre Belgique podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos.
 

cuatro
 

El tercero, vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro, estaría siendo “activamente buscado”, según los diarios belgas. El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, dijo en una rueda de prensa junto con el primer ministro, Charles Michel, que una de las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto de Bruselas “probablemente fue causada por un kamikaze”. El gobierno belga decretó tres días de duelo nacional por atentados de Bruselas. “Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó un vocero del primer ministro belga, Charles Michel.
 

aeropuerto
 

La policía busca a sospechoso de colocar bombas en Aeropuerto  
 

sospechosos
 

BRUSELAS.- Al parecer los hombres llevaban los explosivos pegados a la cintura, y quedaron registrados en las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem. Dos de los tres terroristas implicados murieron, al estallar el cinturón, y según ha informado la Policía belga, el otro sigue huyendo, por lo que decidieron publicar las imágenes para intentar captúralo antes de que salga del país.
 

sospechoso

En las imágenes recogidas por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas. La Policía federal de Bélgica ha emitido una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem. Los investigadores buscan "activamente" a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. La Policía belga ha publicado un retrato robot del hombre.
 

A las fuerzas de seguridad  les llama la atención que, dos de las personas que aparecen en la imagen, llevan solamente un guante en una mano. Según señalan los medios, los guantes les habrían permitido ocultar los detonadores de los explosivos que llevaban junto  sus cuerpos. El hombre que se observa a la derecha de la imagen, con una chaqueta blanca y un gorro negro, está "siendo buscado", informaron los diarios belgas.

Comentarios

escribenos