Noticias

más recientes

Todo listo para la Cumbre Iberoamericana en Guatemala

07 de Noviembre de 2018 a las 08:55

Todo listo para la Cumbre Iberoamericana en Guatemala
14 presidentes ya confirmaron asistencia en Antigua, del 15 al 16 de noviembre

En un momentos histórico, con temas fuertes de tratar sobre la mesa como lo que pasa en Venezuela, o la caravana de inmigrantes que cruza México rumbo a Estados Unidos, se realizará del 15 y 16 de noviembre la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que ya han confirmado 14 mandatarios, de los 22 países que conforman Iberoamérica, donde se hablará en un solo idioma, español. Los presidentes de  Venezuela, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina y Cuba, no asistirán, pero se espera la presencia del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue invitado. La última cumbre fue en Cartagena, Colombia.

GUATEMALA.- En Antigua (Guatemala), se realizará la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que al parecer tendrá una importante asistencia, porque según el ministro de Exteriores del país anfitrión, ya 14 mandatarios confirmaron que asistirán, de los 22 países miembros del organismo que se reúnen cada 2 años.

Por ahora los que no llegarán a la cita de los mandatarios hispanos en América, son los presidentes de Venezuela, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina y Cuba. Los miembros de pleno derecho que forman parte de la Cumbre Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Antigua se despedirán de sus homólogos los todavía jefes de Estado de Brasil, Michel Temer, y México, Enrique Peña Nieto, mientras que se estrenarán los nuevos mandatarios de Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra; y España, Pedro Sánchez.

También ha sido invitado el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a cuya toma de posesión asistirá el rey Felipe VI el próximo 1 de diciembre, aunque las complicaciones  protocolarias dificultan su presencia en Antigua.

Durante los últimos años las cumbres iberoamericanas han ido languideciendo, ante el desinterés de los líderes del otro lado del Atlántico. En la de Panamá (2013) faltaron 12 mandatarios y en la de Cartagena de Indias (2016), 13; hasta el punto de que a partir de 2014 se decidió hacerlas cada dos años, en lugar de anuales. Esta vez se temía que la proximidad de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), el día 18 en Papúa Nueva Guinea, provocara una estampida, pero el chileno Sebastián Piñera, que toma la presidencia rotatoria de dicho organismo, es el único que se ha excusado con este motivo.

Fuentes diplomáticas aseguran que, por razones diferentes, los líderes iberoamericanos han encontrado en la cita de Antigua una oportunidad para verse en un momento en que otros foros, como Unasur o Mercosur, están en crisis. Incluso el nicaragüense Daniel Ortega, duramente criticado por la represión de las protestas en su país, ha anunciado que asistirá, aunque al final podría caerse. Del antiguo frente bolivariano se espera que acudan los presidentes de Bolivia (Evo Morales) y Ecuador (Lenin Moreno).

Más difícil será atraer a los líderes iberoamericanos a la próxima cumbre, que se celebrará en Andorra en 2020, el único país del mundo cuyo idioma oficial es el catalán, como ha subrayado Borrell.

La cumbre iberoamericana de Antigua será la tercera en la que participa el rey Felipe VI, aunque siendo príncipe de Asturias ya estuvo invitado en Cádiz (2012). Antes de llegar a Guatemala, los Reyes visitarán Perú el 12 y 13 de noviembre. En marzo del año próximo volverán a Iberoamérica con motivo del congreso internacional de la lengua española, que se celebra en Córdoba (Argentina).

Por su parte, Pedro Sánchez, que ya hizo una gira latinoamericana en agosto (Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica), viajará el día 22 a Cuba y el 30 a Buenos Aires (Argentina), para participar en la cumbre del G-20 y reunirse con su anfitrión, Mauricio Macri quien faltará a la cumbre de Guatemala, según las fuentes consultadas.

La cita de Antigua estará dedicada al desarrollo sostenible, pero el retiro de líderes, que moderará el presidente guatemalteco Jimmy Morales, no tiene orden del día, por lo que es probable que se aborde el problema que más preocupa a la región: la crisis venezolana y el éxodo de más de dos millones de personas que ha provocado.

 

Comentarios

escribenos