Noticias

más recientes

Todo listo para la Semana Latinoamericana de la Salud en Toronto

13 de Septiembre de 2017 a las 08:10

Todo listo para la Semana Latinoamericana de la Salud en Toronto
Del 25 al 29 de septiembre habrá atención gratuita para diferentes tratamientos médicos 

En un gran esfuerzo y con el apoyo de muchos profesionales de la medicina que trabajan en Canadá, y que ofrecen sus servicios totalmente gratis, los Consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, realizarán la 5ª Semana Latinoamericana de la Salud en Toronto, un evento que presta un gran beneficio social a nuestra comunidad en Canadá, porque ayuda especialmente a las personas que no cuentan con un servicio o seguro médico en Canadá, aunque es para todo el que lo necesite.

TORONTO.- Los consulados hispanos en la ciudad y un grupo de profesionales de la medicina,  siguen unidos trabajando unidos por el bienestar de la comunidad y para ello han preparado la Quinta Semana Latinoamericana de la Salud en Toronto que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre del 2017, de acuerdo con el boletín de prensa del Consulado General de Colombia en Toronto, que dio a conocer los aspectos de los que será el evento a fin de mes.  

Con el respaldo de los Cónsules de Argentina, Maria Amelia Lonardi; Brasil, Ana Lélia Beninca Beltrame; Chile, Marcos Correa; Colombia, Cristina Pastrana Arango; Ecuador, Rolando Vera Rodas; El Salvador, Oscar Armando Toledo; México, Porfirio Thierry Muñoz Ledo; Panamá, Maryorie Yanett Bravo; Perú, Ana Cecilia Gervasi; y Uruguay, Silvana Montes de Oca, ha logrado reunir a un gran grupo de especialistas, que en los 4 años de realización han logrado atender 1.985 personas de manera gratuitas y ha beneficiado a una 876 personas asistieron a las conferencias que se programan, por eso este año se espera una gran afluencia de público.

En la rueda de prensa, la Cónsul General de Colombia en Toronto, fue la encargada de anunciar la  5ª Semana de la Salud Latinoamericana, a la que se han unido 30 profesionales de la salud estarán prestando sus servicios durante una semana en  North York Civic Center, del 25 al 29 de septiembre, dando citas médicas gratuitas a quien lo necesite.

Según el comunicado “el objetivo del evento es contribuir y ayudar en la búsqueda del bienestar de nuestra comunidad latinoamericana residente en Toronto y sus alrededores que no tiene acceso a un seguro médico en Canadá.  Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades como consultas médicas gratuitas con especialistas, conferencias y talleres sobre temas de salud preventiva. 

Los servicios que se ofrecerán son: odontología, audiología, ginecología, oftalmología, fisioterapia, psicología y medicina natural. Las citas médicas serán atendidas por los médicos en sus consultorios mientras que las conferencias se llevarán a cabo en North York Civic Center.  

Por segundo año consecutivo, el Centro para la Salud de la Mujer Migrante (Immigrant Women’s Health Centre – IWHC) ofrecerá los servicios de su clínica móvil completamente GRATIS el día jueves 28 de septiembre desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Habrá disponibilidad de citas para: pruebas de Papanicolaou, de infección de transmisión sexual o vaginal, de embarazo y de infecciones de orina, control de natalidad y laboratorio para el VIH, sífilis y hepatitis B. 

Se espera que la comunidad hispana y brasilera saque provecho de esta iniciativa organizada por los consulados y la Alcaldía de Toronto. 

Entre otros, habrá conferencias sobre temas como la diabetes, las enfermedades cardiacas, la salud ocular, la salud mental de la familia, el control de la ansiedad, el cáncer, consejos nutricionales para la menopausia, enfermedades cardiovasculares y estrategias para prevenir el “cyberbullying”, entre otros.  

Todos los latinoamericanos podrán participar en estas jornadas sin importar su estatus migratorio o condición de residencia. Los servicios prestados durante las jornadas serán gratuitos. 

Durante las cuatro versiones anteriores de la Semana Latinoamericana de la Salud realizadas en 2013, 2014, 2015 y 2016 fueron atendidas 1.985 personas. De este total, los beneficiados con citas médicas gratuitas han sido 1.109 personas mientras que 876 asistieron a las conferencias. 

Esta actividad se enmarca dentro de la 17 Semana Binacional de la Salud que se realiza en Estados Unidos y Canadá. La Semana Binacional de la Salud se inició en 2001 como un programa entre México y siete condados de California. A través de los años este esfuerzo se ha expandido a 43 estados en los EE.UU. y tres provincias de Canadá. 

Cada año la SBS atiende a un promedio de 340.000 personas, gracias a la dirección y coordinación de 120 consulados de seis países de América Latina, y la participación de cerca de 5.000 agencias y al menos 15.000 voluntarios. 

Estimamos que durante los últimos catorce años, la SBS ha proporcionado educación en salud y servicios preventivos a más de cinco millones de personas, la mayoría de ellas de origen hispano, de bajos ingresos. Además de la información básica, referencias, y las sesiones de educación, la prestación de servicios gratuitos de salud es un componente importante de la SBS. Estos servicios se prestan en colaboración con médicos locales, clínicas comunitarias, hospitales y escuelas de medicina. Por ejemplo, en el 2014 se dieron más de 224.000 servicios de salud durante los eventos de la SBS, incluyendo exámenes de glucosa, colesterol, índice de masa corporal, presión arterial, dentales, visión, mamografías, exámenes de seno y vacunas. 

El programa completo de la semana de la Salud será publicado la próxima semana y estará en nuestro portal en internet: www.laportadacanada.com

Comentarios

escribenos