Noticias

más recientes

¿Toronto la ciudad santuario para los inmigrantes ilegales?

21 de Agosto de 2013 a las 07:57

Centros comunitarios estarían pasando información a la Policía e inmigración. Se estima que en el GTA de Toronto hay entre 100.000 y 250.000 inmigrantes indocumentados, pero esta cifra aumentará considerablemente en el año 2015, cuando se terminen los permisos de cuatro años para los miles de trabajadores temporales extranjeros que por Ley deben salir del país.

­TORONTO.- Desde el pasado mes de febrero Toronto fue declarada una “ciudad santuario” para las personas sin un estatus legal en el país, los que les permite a los inmigrantes “ilegales” acceder a muchos servicios, particularmente a los que se ofrecen en los centros comunitarios, pero esa declaratoria ahora se pone en duda, cuando se conoce que una parte de estos organismos, comparten la información que recopilan con la policía a las oficinas de migración.

De acuerdo con una encuesta realizada por la municipalidad, el 30 por ciento de estas organizaciones aceptó que suministra la información con los organismos de control migratorio, pero los representantes de los trabajadores sociales lo niegan.

El Concejo Municipal de Toronto aprobó por mayoría que la formación de los centros comunitarios y particularmente de los residentes de la ciudad sin estatus era privada, precisamente para que ellos pudieran acceder a sus servicios sin temor a ser entregado a los agentes de migración o a la policía.

Toronto se ha convertido es una de las ciudades del país con mayor número de inmigrantes ilegales, especialmente porque la gente se siente segura de no ser perseguida. Parte de ellos acuden por diferentes motivos a los centros comunitarios a buscar ayuda, en donde les piden algunos datos personales, pero lo que no sabían es que en algunos de estos centros pasaban esta información a la Policía y a los agentes de migración.

Según algunas de los centros comunitarios que participaron en la encuesta, aún no está claro si ellos deben o no suministrar la información, y cuáles son los derechos y obligaciones legales para hacer esta clase de reportes, porque su principal objetivo es atender las necesidades de los residentes en la ciudad sin importar su estatus legal.

Planificación Social Toronto, organismo que hizo el estudio dijo que la municipalidad está buscando la manera de prestar un mejor servicio a todos los residentes de la ciudad, sin importar si son “ilegales o no”.

Para el organismo es importante ayudar a las personas sin estatus legal porque también viven en la ciudad y enfrentan muchos obstáculos para sobrevivir, especialmente porque no pueden acceder a muchos servicios esenciales como vivienda, salud y el soporte legal que impidan que sean explotados o vulnerables a los abusos.

Ante la posibilidad de que parte de la información de los centros comunitarios pase a la Policía o a Migración, representantes de estas organizaciones afirmaron que esto no puede estar pasando porque ellos nunca investigan el estatus migratorio de persona que llega a pedir ayuda.

Agregaron que para los centros comunitarios la privacidad es muy importante, especialmente porque muchos de los casos que deben atender tienen que ver con discriminación y violación de derechos laborales por parte de los empleadores.

Comentarios

escribenos