Noticias

más recientes

Tragedia en Laos, se derrumba una represa y arrastra varios pueblos

25 de Julio de 2018 a las 07:39

Tragedia en Laos, se derrumba una represa y arrastra varios pueblos
Número de muertos aún no se ha podido determinar

Por el momento no se sabe el número de muertos, pero autoridades han revelado que hay cientos de desaparecidos en las población que fueron inundadas después de que una represa hidroeléctrica en construcción se derrumbó en el sur de Laos. El desastre dejó a más de 6.600 personas sin hogar, según Lao News Agency.

LAOS.- Sobrevivientes están sobre los techos de las casas que aun quedaron en pie, pero un número indeterminado de personas ha muerto, cientos permanecen desaparecidas y más de 6.000 han perdido sus hogares,  tras derrumbarse ayer una presa hidroeléctrica en construcción en el sur de Laos, que vertió 5.000 millones de metros cúbicos de agua que inundaron seis aldeas, según la Agencia de Noticias de Laos.

En un comunicado, la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, atribuyó este martes el derrumbe del lunes “a las continuas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”.

 "El desastre se ha cobrado varias vidas, ha dejado centenares de personas desaparecidas y más de 1.300 familias (6.000 personas) sin hogar", han detallado las autoridades. 

El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, ha pospuesto las reuniones gubernamentales y se ha trasladado al área afectada para supervisar las labores de rescate. Las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar a las víctimas ropa, alimentos, agua potable y medicamentos, tal y como informa la misma cadena.

Tragedia en Laos, se derrumba una represa y arrastra varios pueblos

Un vídeo publicado por ABC Laos en su página de Facebook muestra a los residentes de la zona observando y grabando con sus teléfonos móviles el desbordamiento del río. El medio local Attapeu Today también ha compartido en la red social varios vídeos e imágenes de personas evacuando la zona y esperando a ser rescatadas encima de tejados de viviendas.

Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, especialmente a Tailandia. Los grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del Gobierno y han avisado del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.

Comentarios

escribenos