Noticias

más recientes

Tras acuerdo de partidos se reabre Congreso de EE.UU.

24 de Enero de 2018 a las 10:08

Tras acuerdo de partidos se reabre Congreso de EE.UU.
Piden acuerdo global sobre tema migratorio o se volverá a cerrar 

NEW YORK.- Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo que permitió la reapertura del gobierno federal, pero que aún no soluciona los problemas de fondo que causaron su cierre a finales de la semana pasada. El tema fuerte migración.

Con la decisión el Congreso de Estados Unidos aprobó los fondos para reabrir el Gobierno hasta el 8 de febrero. El pacto permitirá las operaciones del Gobierno durante las próximas tres semanas bajo la promesa de que durante ese lapso se negociará un acuerdo global que incluya, posiblemente, una solución para los llamados dreamers, personas que llegaron ilegalmente al país siendo muy jóvenes y cuya situación migratoria se encuentra en el limbo.

El problema arrancó en octubre del 2017, cuando el presidente Donald Trump decidió acabar con un programa aprobado en los años de su antecesor, Barack Obama, que les permitía a unos 700.000 dreamers permanecer legalmente en el país y les otorgaba permisos de trabajo temporal (Daca). Trump, sin embargo, postergó los efectos de su medida por seis meses mientras el Congreso, en teoría, buscaba una solución, que nunca llegó.

Por ahora estará abierto el Congreso, pero lo cierto es que no se ve en el horizonte un acuerdo sobre el tema migratorio, porque el presidente Donald Trump, que insiste en los cambios y en su muralla fronteriza.

Comentarios

escribenos