Noticias

más recientes

Tres días de lluvias causan fuertes inundaciones en Centroamérica

09 de Octubre de 2018 a las 08:15

Tres días de lluvias causan fuertes inundaciones en Centroamérica

Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y el Salvador entre los países afectados.

GUATEMALA.- Gran parte de Centroamérica se ha visto afectada en los últimos días por las fuertes lluvias que azotan toda la región y que ya dejan al menos 13 personas muertas y miles de damnificados que han tenidos que abandonar sus viviendas por las inundaciones.

Se estima que unas 13.000 personas resultaron gravemente afectadas por los tres días de lluvias, principalmente por anegaciones de viviendas en Nicaragua. En Honduras unas 7.000 personas sufrieron daños en sus viviendas por las lluvias. En El Salvador una persona falleció en la zona rural del municipio de Joateca, 164 km al noreste de San Salvador, donde un deslave de lodo y rocas destruyó varias casas, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

De acuerdo a los organismos de socorro por ahora Honduras es el país más golpeado, con al menos 6 personas muertas, y varias zonas bajo el agua. En Nicaragua ya van cuatro muertos, en El Salvador dos y Costa Rica uno.

Las lluvias han generado el aumento del caudal de los ríos, que generan derrumbes y tragedias. En Guatemala se reportó que hay un joven desaparecido yen Honduras, una madre con sus dos hijas pequeñas quedaron sepultadas la noche del sábado en un derrumbe en el oeste del país, y entre jueves y sábado murieron otros tres hombres arrastrados por crecidas de ríos.

En Nicaragua, según el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), cuatro personas murieron, entre ellas una mujer en Jinotega (norte), un hombre en Boaco (centro) y un pescador en puerto Morazán (oeste). Una cuarta persona murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores. El Sinapred reportó este domingo al menos 3.123 viviendas anegadas en Nicaragua por las lluvias en 12 de los 15 departamentos del país.

Comentarios

escribenos