Noticias

más recientes

¿Trudeau cedió ante amenazas de Trump de dejar a Canadá por fuera del TLC?

26 de Septiembre de 2018 a las 08:07

¿Trudeau cedió ante amenazas de Trump de dejar a Canadá por fuera del TLC?

Hasta hace unas semanas Canadá sentía que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo quería dividir, expulsar e imponer sus criterios en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin respetar los acuerdos de más de 20 años y a sus grandes socios, incluso se habló de ponerle fin al acuerdo comercial, si el mandatario estadounidense seguía amenazando con aranceles, como los impuso, pero luego EE.UU., y México firmaron un preacuerdo dejando por fuera a Canadá, y el martes en New York, el Primer Ministro de Canadá dijo que ya veía posibilidades de llegar a un acuerdo entre las tres naciones, lo que muchos sintieron como una debilidad del mandatario canadiense, y otros ven como una forma de evitar diplomáticamente un catástrofe económica para el país.

EDITORIAL.- Las relaciones internacionales se deben manejar con mucho respeto, pero ante todo diplomáticamente, para evitar conflictos, enfrentamientos y fracturas entre uno y varios países, que pueden ser muy perjudiciales económicamente hablando, algo que el Presidente de Estados Unidos parece no le interesa, porque diariamente se ve en enfrentamientos por el uso de mensajes cargados de amenazas, que le han generado estar ahora en plena guerra comercial con Canadá, México, la Unión Europea y China, el país que se mantiene firme en su posición de responder con la misma moneda a las disposiciones arancelarias de la Casa Blanca, algo que intentó Trudeau.

Desde que llegó Trump a la Casa Blanca, el Primer Ministro de Canadá intentó por todos los medios mantener unas buenas relaciones entre los dos países, hasta que se inició la renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dieron inicios a los ataques entre los dos mandatarios, los ministros a ambos lados de la frontera y los negociadores del Tratado, al punto que el mandatario norteamericano aseguró que era más fácil negociar con México, que con Canadá el histórico socio y aliado en casi todo.

 Después de un año de negociaciones, Trump logró en agosto un preacuerdo con el Gobierno de México. La situación dejó al Gobierno de Trudeau contra la pared, pero el Ministro mantuvo hasta hace poco días, asegurando que no negociaría bajo presión o los criterios de Trump, y mucho menos si el acuerdo perjudicaba a las empresas de Canadá.

Trudeau no la tenía fácil, porque Canadá está en una carrera contrarreloj antes de un plazo impuesto por Trump, que exigió que el acuerdo se firmará lo antes posible, con o sin Canadá. "Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron", dijo Trudeau, quien a renglón seguido aseguró, “estamos buscando el acuerdo correcto, no solo para Canadá sino también para Estados Unidos".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recalcó que Canadá y Estados Unidos históricamente han compartido colaboración y visiones del mundo, “siempre han sido extremadamente afortunados de tenerse mutuamente como vecinos”.

Sobre las negociaciones, la principal negociadora de Canadá, la canciller Chrystia Freeland dijo que se mantiene en contacto con su contraparte el representante comercial, pero resaltó que Canadá es el más grande mercado para Estados Unidos, “más grande que el de China, Japón y Reino Unido juntos”.

Trudeau encabeza la delegación canadiense integrada por siete ministros de gabinete, que participa en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó este martes en Nueva York.

Comentarios

escribenos