Noticias

más recientes

Trudeau invita al Papa a Canadá, para que pida perdón a los indígenas

30 de Mayo de 2017 a las 08:45

Trudeau invita al Papa a Canadá, para que pida perdón a los indígenas

El Primer Ministro de Canadá solicitó al Papa Francisco que pida perdón a todos los indígenas, "por el papel de la Iglesia en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual” sufrido por niños indígenas internados en escuelas católicas. Se trata de un drama global que afectó a unos 150 mil indígenas a finales del siglo XIX, que fueron obligados a abandonar sus costumbres y a asimilarse al resto de personas en escuelas de autoridades federales, o católicos o protestantes. En 2009, Benedicto XVI pidió perdón en privado a una delegación de indígenas. El Papa recibió en el Vaticano a Justin Trudeau, en un encuentro de media hora en el que estuvo junto a su esposa, Sophie Grégoire.

ROMA.- El Papa Francisco recibió una nueva invitación para visitar un país, Canadá, de manos del Primer Ministro, Justin Trudeau, quien se reunió envista oficial con el Pontífice en el Vaticano, dejándole claro que esta invitación tienen un sentido en particular, que el pontífice pida perdón a los indígenas por todo el daño causado durante varios siglos.

Trudeau aseguró que había invitado al Papa de origen argentino a disculparse públicamente en Canadá por el daño causado por las comunidades católicas a las comunidades indígenas, pero pese a ello en un comunicado, la Santa Sede informó que en la reunión del Papa con el Primer Ministro, que “en las cordiales conversaciones han sido destacadas las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Canadá y la contribución de la Iglesia a la vida social del país”, aunque también señaló que en la reunión trataron temas de la reconciliación con las tribus indígenas, el clima y la inmigración.

El primer ministro de Canadá, invitó al Papa Francisco a su país para pedir disculpas a niños de pueblos aborígenes por el trato que les propinó la Iglesia Católica en las escuelas que administra en Canadá.

Según varias investigaciones a partir de fines del siglo XIX, alrededor de un 30 por ciento de los niños aborígenes de Canadá, o unos 150.000 menores, fueron puestos en lo que se conocía como “escuelas residenciales” en un intento del Gobierno por despojarlos de sus culturas tradicionales y lenguas ancestrales. Por más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Gobierno, pero muchas eran administradas por iglesias cristianas, la mayoría por iglesias católicas romanas.

“Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa”, declaró Trudeau a los periodistas tras reunirse con el Sumo Pontífice.

La Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá dijo en un reporte en 2015 que la práctica, que mantenía alejados a los niños de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis de sus padres, era equivalente a “genocidio cultural”.

La comisión hizo 94 recomendaciones, incluyendo que el Papa emita una disculpa formal en Canadá a los sobrevivientes y sus descendientes por “el papel (de la Iglesia) en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual” de los niños. (Editado en español por Patricio Abusleme).

Comentarios

escribenos