Noticias

más recientes

Trudeau no le cumplió a los jóvenes programa para generar empleos para ellos

30 de Marzo de 2016 a las 11:09

empleo-jovenes
 
Criticas porque el proyecto no fue incluido en el presupuesto nacional.

Durante su campaña electoral el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau se comprometió a impulsar en su primer año de Gobierno un programa especial para generar empleo para los más jóvenes del país, pero este no quedó en el nuevo presupuesto de la nación lo que generó muchas críticas. El mes pasado, la tasa de desempleo del país para los jóvenes de 15 a 24 años fue de 13,3 por ciento, muy alta en comparación con una tasa de desempleo general que es del 7,3 por ciento.
 

OTTAWA.- Una notable promesa electoral del nuevo Primer Ministro liberal para ayudar a generar empleo para los más jóvenes del país quedó por fuera del presupuesto de la nación. El plan estaba diseñado para alentar a los empleadores a contratar a gente joven, pero no alcanzó a entrar en los planes del Gobierno para este año lo que generó muchas críticas. Trudeau se comprometió durante su campaña del año pasado a dar ventajas en las primas que deben pagar las empresas para seguros de desempleo, hasta por 12 meses, si contrataban jóvenes entre 18 y 24 años, al menos por 12 meses, pero el costo de la propuesta que sería altísima para el país y debía ingresar los rublos en el presupuesto, no fue incluida.
 

Los liberales estimaron los empleadores habrían ahorrado $80 millones este año, $ 80 millones en 2017 y $ 60 millones en 2018, por lo que la idea resultaba muy buena para generar empleo para los más jóvenes del país, que tiene la tasa de desempleo más alta, 13,3 por ciento, pero el Gobierno tiene que colocar otra parte del dinero para hacerlo realidad. Pese a que la promesa la realizó el Primer Ministro en septiembre y se suponía que debía entrar en vigor este año, por ahora quedó como propuesta para el periodo 2017 y el 2018, pero hace falta establecer de donde saldrán los recursos con que se va financiar.
 

Durante la campaña, Trudeau dijo que el plan respondía a un programa similar realizado por los liberales a finales de los años 90 que dio muy buenos resultados, por ello muchos jóvenes y empresarios estaban a la espera de que se adelantará desde este año, especialmente muchos profesionales que esperan una oportunidad de trabajo. Dan Kelly, presidente y CEO de la Federación Canadiense de Empresas Independientes, dijo que la propuesta es buena y recordó que el alivio sirvió a los empresarios cuando se puso en práctica en los años 90 y ayudo a los jóvenes a ingresar a la fuerza laboral del país. "Eso fue una cosa que a los empresarios gustó mucho", y el líder de los empresarios quien se declaró profundamente decepcionado porque la propuesta no fue incluida este año.
 

Para los pequeños empresarios el programa es bueno también para ellos porque les va generar un alivio en sus gastos de producción, por eso no se explican porque el Gobierno no lo incluyó a último momento como se había comprometido. Trudeau, quien participó el martes en una mesa redonda sobre el seguro de empleo en Calgary, habló de nuevo de lo que será la estrategia de empleo para los canadienses más jóvenes, pero muchos criticaron que eso no se pusiera en práctica actualmente.
 

Durante su campaña electoral los liberales habían estimado que la propuesta del Primer Ministro que para todos es muy buena, costaría unos $ 455 millones en 2016-17 y 2017-18 tanto; $ 435 millones en 2018-19; y $ 125 millones en 2019-20, pero inexplicablemente la semana pasada en el presupuesto solo se destinó para la generación de empleo para los jóvenes $ 165,4 millones.  Por ahora el gobierno se comprometió a conseguir más recursos para ayudar a los jóvenes que no logran conseguir un trabajo en el país. También anunció que va mejorar su estrategia de empleo de los jóvenes de 16 a 24 años, pero para muchos estas son nuevas promesas que sin recursos será muy difíciles de cumplir.
 

El ministro de Finanzas Bill Morneau señaló acerca de la ausencia de la política de empleo para los jóvenes en el presupuesto, que se incluyeron cambios significativos que aumentarán las becas para estudiantes.

Comentarios

escribenos