Noticias

más recientes

Canadá crea visa rápida para los mexicanos

14 de Mayo de 2014 a las 13:36

El Gobierno dice que por ahora no se va eliminar el visado a México. El proceso rápido y más fácil será para los ciudadanos mexicanos que ya han tenido visa a Estados Unidos o Canadá, según los dio a conocer el Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. El gobierno espera que cerca de la mitad de los viajeros de este país latinoamericano que quieren ingresar al país se va a beneficiar del programa acelerado de visas.

 

OTTAWA.- Una de los quejas más comunes de los latinoamericanos y en general de todos los ciudadanos de los países que requieren visa para entrar a Canadá, es lo largo del proceso y la cantidad de requisitos que exige el Gobierno para que al final le digan a la mayoría de los solicitantes, después de varias semanas de espera, que son rechazados. Por fin las cosas van a empezar a cambiar, al menos para los mexicanos, porque según Migración Canadá se está implementando un programa piloto que acelera el proceso de aprobación de una visa.

 

El anuncio lo hizo el Gobierno federal que dijo se busca permitir que muchos más mexicanos puedan ingresar al país fácilmente y contribuir a mejorar las tensas relaciones que se han generado a raíz de la imposición del visado a los mexicanos, considerados por muchos, entre ellos varios políticos, como una ofensa para México que hace parte de Norteamérica, y tiene un tratado de libre comercio con Canadá.

 

Tan solo hace unos meses el canciller de México, José Antonio Meade, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, se reunieron en Ottawa y sobre la mesa se puso el tema de las visas, pero así como en esa fecha Canadá dijo que los mexicanos deberán seguir solicitando el visado, con el cambio y la facilitación de los procesos, el Gobierno se mantiene en que la norma seguirá vigente por mucho más tiempo, porque por ahora no se va eliminar, solo se va facilitar el ingreso a los mexicanos.

 

El proceso rápido será para los ciudadanos mexicanos que ya han tenido visa a Estados Unidos o Canadá, según los dio a conocer el Ministro de Ciudadanía y Inmigración, Chris Alexander, quien dijo que los ciudadanos mexicanos que han viajado a Canadá o los Estados Unidos durante los últimos 10 años pueden solicitar la tramitación de visados ​​acelerada.

 

El primer ministro Stephen Harper se enfrentó a las preguntas sobre el asunto, cuando viajó a México a principios de este año. Durante una declaración conjunta ante los medios de comunicación de México y Canadá, el presidente de México, Enrique Peña Nieto planteó públicamente la cuestión de las restricciones a los viajes, lo que obligó al Primer Ministro a decir que por ahora el Gobierno no tenía planes de eliminar el visado a los mexicanos, pese a la petición presidencial, lo que generó más tención sobre este tema entre los dos países.

 

Por ahora se implementará un programa piloto denominado CAN +, que según los primeros resultados ya tuvo una tasa de aprobación de más del 95 por ciento en todas las personas que solicitaron visa, y la mayoría de ellos salieron ​​expedidas en una semana o inclusive en solo días, lo que le permite al Gobierno dar el anuncio de que el proceso va mejorar considerablemente.

 

El gobierno mexicano ha estado presionando a Canadá a suprimir el requisito de 2009 para los ciudadanos mexicanos a obtener visas antes de que puedan viajar. La norma se puso en marcha para reducir el número de mexicanos que solicitan el estatuto de refugiado en Canadá, pero los que quieren verlo levantado dicen que los cambios a las leyes de refugiados de Canadá significa que ya no es necesario.

 

Un comunicado de la oficina del Ministro de Migración se afirma que el nuevo programa de visas acelerado está destinado a facilitar que los oficiales encargados de revisar la documentación tengan la libertad de manejar algunos casos con mayor rapidez en el caso de los viajeros procedentes de México.

 

Como se recordará a raíz de la gran cantidad de mexicanos que llegaron a pedir refugio entre el 2009 y el 2010, Canadá impuso visa a los ciudadanos de este país, tal y como la tienen gran parte de los latinoamericanos, algo que no fue bien recibido por en México, que consideró que Canadá daba un paso atrás en sus relaciones con uno de sus principales socios económicos.

 

Ya han pasado 4 años desde que se le solicitan visa a los mexicanos que viajan a Canadá, y según el Canciller de este país, el más afectado ha sido el turismo, "el número de turistas mexicanos a este país cayó de 200 mil a 130 mil por año", dijo el funcionario quien agregó que se ha dificultado mucho el tránsito de personas que viene por turismo, negocio o visitar a sus familiares.   

Comentarios

escribenos