Noticias

más recientes

Trump insiste en poner fin al TLCAN, para negociar por separado con Canadá

05 de Junio de 2018 a las 11:42

Trump insiste en poner fin al TLCAN, para negociar por separado con Canadá
EE.UU., quiere tratados de libre comercio diferentes con México y Canadá

Después de 10 meses de renegociaciones, para el presidente de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta, en sus siglas en inglés, no avanza, por lo que insiste en poner fin al acuerdo de más de 24 años, y renegociar por separado con los dos países, para hacer dos acuerdos bilaterales diferentes. “Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día. Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más”, dijo Trump. Analistas aseguran que lo que busca el mandatario estadunidense es debilitar a sus dos socios comerciales en la renegociación para imponer sus reglas en un nuevo o dos nuevos acuerdos.

NEW YORK.- Las relaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México no van por buen camino y marcha rumbo a una crisis total, porque luego de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio que importa de Canadá y México, sus dos grandes socios comerciales, ahora sigue insistiendo en que quiere poner fin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o Nafta, en sus siglas en inglés, y negociar por separado con los dos países, que están trabajando unidos para que el acuerdo se mantenga.

Ante los nuevos aranceles Canadá denunció a EE.UU., ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por “ilegales”, y el Primer Ministro aseguró que si la medida se mantiene, ellos impondrán impuestos a la gran cantidad de productos que se importan del vecino país.

El Presidente Donald Trump insiste que es mejor poner fin al acuerdo comercial y hacer dos acuerdos diferentes, según analistas económicos porque busca debilitar a sus socios comerciales en la renegociación, para que pueda EE.UU., imponer sus condiciones, como lo ha intentado hacer desde hace más de 10 meses que se iniciaron las renegociaciones del acuerdo comercial.

“Me gusta el libre comercio, pero quiero un comercio justo. Como mínimo”, dijo Trump, quien también arremetió contra Canadá a través de su cuenta de Twitter: “Ha tratado muy mal a nuestra actividad agrícola y a nuestros agricultores durante mucho tiempo. ¡Muy restrictivo sobre el comercio! ¡Tienen que abrir sus mercados y romper sus barreras comerciales! Tienen un superávit muy importante en el comercio con nosotros”.

Trump justificó además su decisión de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, alegando que Estados Unidos pierde “muchos, muchos miles de millones de dólares” en su comercio.

El tratado lleva 24 años en vigor, mueve entre los tres países más de un billón de dólares, para el beneficio de 450 millones de habitantes de Norteamérica, de ahí la importancia de lo que se está negociando, porque cualquier cambio afectaría toda esta región del continente, especialmente a los empresarios que exportan o importan y a los consumidores, que podrían ver aumentos de precios si se empiezan a colocar aranceles a todos los productos.

Para Trump, el TLCAN, no le conviene a EE.UU., en los actuales términos, sostiene que el tratado debe beneficiar a todos sus socios, pero ha destruido 700.000 empleos debido a la fuga de producción industrial, porque muchas empresas se han trasladado a México, donde hay mano de obra más barata.

El gran perjudicado en acuerdos bilaterales sería México, porque casi el 80 por ciento de sus exportaciones llegan a Estados Unidos, en el caso de Canadá, las exportaciones son más equilibradas, lo que lo pone en mejores condiciones para negociar un acuerdo de libre comercio, pero tanto México como Canadá  insisten en que el TLCAN debe seguir, así sea con algunos cambios, o todos saldrán perjudicados.

 

Comentarios

escribenos