Noticias

más recientes

Encuentran niveles peligrosos de plomo en el agua en Toronto

21 de Mayo de 2014 a las 12:34

Plomo en el agua de TorontoPor CIRO ALQUICHIRE V. El agua del grifo no sería potable en algunas zonas según lo establecido por Health Canada. La mayor concentración del mineral se encontró en algunas residencias de las zonas antiguas de la ciudad donde las tuberías son muy viejas, particularmente en el centro de Toronto, High Park, Lawrence y algunas zonas de York, donde en el agua dela llave se supera la concentración aceptable de plomo establecido.

 

TORONTO.- ¿Es el agua de Toronto potable?, ¿se puede tomar agua de la llave o del grifo sin ningún tratamiento especial?, ¿en mi casa puedo tomar agua? estas son algunas de las preguntas que se están realizando los habitantes del Gran Toronto, luego de conocer el informe en el que se establece que aún hay unos niveles peligrosos de plomo en el preciado líquido que llega a las casas, un problema que se ha tratado de solucionar por mucho tiempo.

 

Durante años se ha dicho que el agua de Toronto no es tan potable como la pintan y que la gente debe utilizar filtros especiales, o no consumir agua directamente del grifo, pero ahora un estudio revela que lo que decían los consumidores tenían mucho de razón, porque mediante una investigación realizada entre el 2008 y el 2014, que fue revelado por diferentes medios de comunicación, se demuestra que al menos al 13 por ciento de los hogares de la ciudad aun llega agua con niveles peligrosos de plomo, o que estaban por encima de los niveles aceptables para el consumo humano.

 

El análisis y las pruebas que se hicieron dejaron ver que en alrededor de 2.000 hogares los niveles de plomo en el agua, superan la concentración aceptable de Health Canadá, que establece que para que el agua sea potable la concentración no debe sobrepasar las 10 partes por mil millones.

 

Para hacer la denuncia los científicos se basaron en el análisis de los datos recopilados en muestras que se realizaron en 15 mil viviendas de la ciudad, que dejan ver que hay niveles de plomo peligrosos en zonas residenciales muy antiguas, donde las tuberías son muy viejas, especialmente en la zona del centro de la ciudad, High Park, Lawrence, y York.

 

Según las investigaciones el problema se presenta porque antes de 1950 y muchos años después, las tuberías de servicio de agua en Toronto, como en muchas partes del mundo, se construían comúnmente con tubos que contenían una gran aleación de plomo. Material que luego también fue utilizado para soldar las tuberías hasta 1990. A ello se suma que muchas llaves o grifos antiguos también fueron hechas con este material que se mezclaba con bronce, y algunas válvulas de regulación que no han sido reemplazadas en algunas casas, lo que hace que se suban los niveles de plomo en el agua que sale del grifo.

 

Cabe recordar que en el año 2007 la ciudad aprobó $ 236 millones para reemplazar todas las tuberías que contenían algo de plomo y que llevaban el líquido a por lo menos 65 mil viviendas en diferentes zonas de Toronto, pero el reemplazo no se hizo de la misma forma al interior de las viviendas, porque esa era labor de los propietarios de las casas, por lo que muchas mantienen instalaciones viejas de plomo.

 

Para saber si usted está en una de las zonas que son afectadas por la contaminación de altos niveles de plomo en el agua, se le recomienda verificar si la casa donde vive fue construida antes de 1950 y no ha sido reemplazada la tubería. Además puede mirar los grifos y las tuberías para establecer si son viejas, de un material gris oscuro, en caso tal se deben reemplazar.

 

Para los investigadores y muchas personas en las áreas afectadas el Gobierno debe tratar esta investigación como un problema de salud pública, y buscar la manera de reemplazar todas esas tuberías viejas en las casas o obligar a sus propietarios a hacerlo, porque la ciudad debe ser más responsable con sus ciudadanos.

 

Los científicos han podido establecer que el problema del plomo en el cuerpo es que no desaparece rápidamente, lo que con el tiempo provoca problemas neurológicos. Informes dicen que los altos niveles de plomo en el organismo pueden afectar el crecimiento del cerebro en los niños y el sistema nervioso, por lo que el mayor riesgo lo corren las mujeres embarazadas y los menores de seis años, a los cuales se les recomienda no beber agua directamente de la llave.

 

Si usted tiene alguna pregunta acerca de la exposición al plomo de su agua del grifo, comuníquese Conexiones Toronto Salud al 416 - 338 7600  -  416 338 7600.

 

Recomendaciones para el consumo del agua de la llave

 

Agua

El problema del plomo en el agua es mundial, porque desde antes de los años 70 la mayoría de las tuberías contenían gran cantidad del mineral. Con el tiempo los gobiernos han venido reemplazando las redes, pero lo mismo no han realizado los dueños de las casas viejas, por eso muchos organismo de salud han sacado una lista de recomendaciones para los que dudan que su casa puede tener este tipo de instalaciones viejas.

 

1.Si usted es el dueño o vive en casa construida antes de los años 70 verifique los materiales de la tubería, si la tubería es de plomo o ya fue sustituida. Lo mismo haga con los grifos o llaves. En caso de comprobar que son de este material, o fueron soldadas con plomo, cámbielas totalmente inmediatamente.

 

2. Si tiene dudas, al menos mientras realizan la investigación o los trabajos para reemplazar la tubería, cuando tome agua de la llave, deje correr el agua por algunos minutos si va beberla directamente, especialmente si no ha utilizado el grifo por algún tiempo. El agua que permanece en las tuberías por muchas horas es la que tiene más concentración de plomo.

 

3. No beba agua caliente que sale del grifo, esta tiene la mayor concentración de plomo, porque el calor facilita que el mineral del tubo se disuelva.

 

4. No permita que los niños tomen agua del grifo, especialmente en las mañanas, cuando ha pasado toda la noche sin abrir la llave. Coloque filtros de agua especiales para el plomo que se consiguen en muchas tiendas.

Comentarios

escribenos