Noticias

más recientes

Venezolano en Canadá vivió lo que sufren los que huyen a pie de su país

10 de Octubre de 2018 a las 08:25

Informe especial para La Portada Canadá, de Canada-Venezuela Democracy Forum.

Canada-Venezuela Democracy Forum, está brindando ayuda humanitaria para apoyar a venezolanos que huyen a pie por Colombia, con destino a diferentes países de Suramérica, donde esperan rehacer sus vidas, encontrar un empleo y ayudar sus familiares que se vieron obligados a abandonar en medio de la crisis económica, política y social que vive este país. Para conocer sus necesidades un miembro de la organización viajó a Colombia, para conocer de cerca lo que vive su gente, y recolectar lo que más se pueda en Canadá para ayudaros.

TORONTO- Pese al apoyo de los gobiernos, los caminantes venezolanos se ven enfrentados a la falta de alojamiento, trasporte, y alimentos, por ello desde Canadá, un grupo de venezolanos, respaldados por varios organismos, y ciudadanos de otros países, están tratando de aliviar parte tantos sufrientes que deben enfrentar familias completas, inclusos con niños, que buscan una nueva vida, lejos del desastre del Gobierno de Nicolás Maduro.

Para conocer de cerca lo que está pasando, el organismo envió a Colombia a Josué Ramírez, directivo en la organización, quien vivió en carne propia lo que sufre su gente, y especialmente lo que necesitan, información con la que ahora quiere buscar más ayudas en Canadá, porque son muchas las penurias que los venezolanos deben enfrentar en la travesía para llegar a algún destino donde puedan rehacer sus vidas.

De acuerdo a un informe del organismo especial para La Portada Canadá, se “busca apoyar a los cientos de miles de venezolanos que a diario cruzan a pie la frontera con Colombia, huyendo de la terrible crisis que viven en Venezuela.”

Josué Ramírez, quien fuera el presidente y director ejecutivo fundador y actualmente es miembro del Consejo Consultivo de esta organización, fue quien realizó la visita que se extendió por tres ciudades colombianas, Arauca y Cúcuta en la frontera, y la capital, Bogotá.

“Fue una

experiencia bien importante, pero, lamentablemente, muy fuerte. Ver la cantidad de hermanos venezolanos pasar por esta situación fue bien doloroso. Afortunadamente, tanto nuestros hermanos colombianos como muchas organizaciones privadas y públicas están haciendo todo lo posible por apoyar a nuestra gente, sin embargo, hace falta mucho más. Por eso esta visita y el proyecto de apoyo a estas organizaciones que arrancará en los próximos días”, manifestó Ramírez.

La visita incluyó encuentros con venezolanos en la zona del llano, en Arauca, como también en Cúcuta, donde visitó y constato el trabajo de la Casa de Paso Divina Providencia, dirigida por la Diócesis de Cúcuta, a través del Padre José David Cañas, la cual, creada en 2017, sirve más 4,500 comidas diarias con el apoyo de más de 100 voluntarios. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas brinda apoyo con el costo de 2,500 comidas, el resto es financiado con donaciones que provienen, fundamentalmente, de los feligreses de las parroquias de la Diócesis de Cúcuta.

Igualmente en Cúcuta, visitó la Fundación Renacer, la cual atiende a la población infantil y juvenil, hijos de los usuarios de la Casa de Paso Divina Providencia, con actividades lúdicas, psicopedagógicas y deportivas, y tuvo una reunión de trabajo con el concejal Jaime Ricardo Marthey, actual presidente del Concejo Municipal, y Sigward Peñaloza, director de Servicios Generales del instituto de salud municipal.

En Bogotá, Ramírez participó en una jornada de donación de agua, ropa y zapatos a los miles de venezolanos que pernoctan en los alrededores del terminal de transporte de esta ciudad, ubicada en el sector Salitre. Igualmente, celebró una reunión de trabajo con el Servicio Jesuita a Refugiados para América Latina y el Caribe, organización con la cual se establecerá un acuerdo para brindar ayuda a los venezolanos “caminante” que hoy están viviendo terribles momentos.

NOTA. Se busca ayuda humanitaria para los caminantes venezolanos: Para más información visitar Venezolanos por la vida Canadá en Facebook: @venezolanosplv y para realizar donaciones en línea: https://www.gofundme.com/24mrt6qs

 

 

Comentarios

escribenos