Noticias

más recientes

Venezuela sumida en la incertidumbre tras muerte de Chávez

06 de Marzo de 2013 a las 18:01

El féretro del presidente fue llevado a la Academia Militar de Caracas, donde recibió honores militares, dando comienzo a un velatorio que se prolongará hasta este viernes, cuando se realizarán los funerales. El Gobierno decretó 7 días de duelo por muerte del mandatario. Luego de su entierro se inicia un nuevo capítulo en la historia de este país, las elecciones serán en menos de 30 días.

 

CARACAS.- Polémico, amado por muchos y odiado por otros más, Hugo Chávez Frías fue el protagonista de la historia, ahora que ha muerto, los venezolanos quedaron en medio de una incertidumbre, porque nadie sabe realmente que puede pasar en los próximos días en su país, en las campañas a las elecciones presidenciales.
 

“La policía nacional bolivariana se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar y proteger la paz”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro pocos minutos después de dar a conocer la muerte del Presidente, lo que dejaba de entrada claro que algo podía pasar.
 

Chávez falleció el martes a la edad de 58 años, víctima de un cáncer y sin haber podido despedirse de los venezolanos, pese a que regreso a la patria que lo vio nacer y a las peticiones de miles de sus seguidores que lo colocaron en el poder durante 14 años.
 

Para las elecciones presidenciales que se deben realizar en menos de 30 días, como lo establece la Constitución, Maduro, de 50 años, quien asumirá como Presidente temporal, es el heredero político directo de Chávez. El tendrá que enfrentar una oposición fortalecida, en las que probablemente Henrique Capriles, líder político que más ha cuestionado al Gobierno en los últimos meses sea su representante, además de otros miembros de su propio partido que también quieren asumir el poder.
 

El 11 de diciembre del año pasado, Chávez fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica. Su última inversión se escuchó un día ante de su cirugía, y luego s olo fue visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, en las que estaba acompañado por sus hijas.
 

Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez desde que asumió el poder en 1999, y su toma de posesión, prevista el 10 de enero en la Asamblea Nacional, había sido aplazada. El partido chavista controla el Parlamento venezolano y la mayoría de gobernaciones y alcaldías del país, por lo que se ve muy difícil que alguien les pueda arrebatar el poder a sus herederos políticos.
 

Con la muerte del presidente venezolano los analistas dicen que la izquierda en Latinoamérica queda sin su principal líder regional, el mismo que había asumido las bandera que dejó Fidel Castro, quien se apartó del poder en 2006, dejándolas en manos de su hermano Raúl Castro, pero que sin duda asumió con más jerarquía Chávez, quien se mostró como un caudillo muy populista, pero capaz de arrastrar a millones de seguidores no solo en Venezuela, sino también en el mundo, pese a los cuestionamientos en su contra.
 

Las elecciones en Venezuela son las que realmente marcarán el inicio o la continuidad de un país, por ellos lo que pase en estos 30 días serán definitivos para el futuro de esta nación.

Comentarios

escribenos