Noticias

más recientes

Vergüenza: 700 mil niños están muriendo de hambre en Hispanoamérica

27 de Noviembre de 2018 a las 06:54

Vergüenza: 700 mil niños están muriendo de hambre en Hispanoamérica

Los graves problemas de alimentación en las regiones más pobres, especialmente en las zonas indígenas, están generando que alrededor de 5 millones de niños se vean enfrentados a los problemas de la desnutrición infantil y de los cuales cerca de 700 mil tienen un alto riesgo de morir de hambre, según el vergonzoso informe dado a conocer esta semana por la FAO, que deja muy mal parado a países como Guatemala, Ecuador y Honduras, los primeros en la lista, mientras los gobiernos siguen anunciando planes para poner fin al vergonzoso problema, que no parece ver un final por ahora. Cabe resaltar que al informe le faltó lo que se está pasando en Venezuela, nación donde se cree que hay más niños muriendo de hambre en todo el continente, pero el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a brindar la información requerida.

EDITORIAL.- En toda Hispanoamérica actualmente en estos momentos hay 700.000 niños que están en alto riesgo de muerte por culpa del hambre. Increíblemente el grave problema se presenta incluso en países ricos en producción de alimentos, donde el estado no llega a las zonas más pobres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 5 millones de niños enfrentan los graves problemas que genera la desnutrición infantil para toda su vida, como las limitaciones en su desarrollo físico, psicomotriz e intelectual.

En la región el problema es particularmente grave en Guatemala. Según los últimos datos de la FAO ese es el país con más desnutrición infantil crónica de la región, aunque sus cifras no incluyen a Venezuela, país del que no hay información disponible, pero en donde los médicos están denunciando como diariamente mueren niños en los hospitales por la falta de alimentos.

De acuerdo al informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 publicado por las agencias de Naciones Unidas FAO, OPS, Unicef y WFP, casi la mitad de los niños guatemaltecos (46,5%) están desnutridos. Y entre los niños indígenas de las zonas rurales el problema es mucho más grave: afecta al 61%.

Los otros países gravemente afectados por la desnutrición infantil son en su orden son: Ecuador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Perú, Colombia, México, Argentina y Republica Dominicana.

Gran parte de los 5 millones de niños con desnutrición crónica, viven en las zonas rurales, porque de acuerdo al informe en países como Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, más de la mitad de los pequeños que enfrentan problemas con su alimentación viven en el campo.

En Guatemala, en el 2015, 183 niños murieron de hambre. Al año siguiente fueron 161 y en 2017 148. Todos por desnutrición infantil aguda.

En medio de este vergonzoso y oscuro panorama, hay países que  están trabajando bien para enfrentar el problema de la desnutrición según el informe de la FAO, que destaca lo que están haciendo en Perú, Honduras y Bolivia, para calmar el hambre en la población infantil.

El organismo destaca lo que ha hecho Bolivia, que disminuyó a la mitad la desnutrición infantil, Perú, la nación que más ha avanzado en su proceso para erradicar el problema y Honduras, país con más pobreza y menor desarrollo económico que muchos del continente, avanza brindando una mejor alimentación a los niños.

Comentarios

escribenos