Noticias

más recientes

“Sextortion”, “sexting” o sex extorsión, un delito que crece en Canadá

22 de Abril de 2015 a las 15:03

Una foto desnudo o una video-llamada en línea con mucha carga sexual o erótica, está siendo utilizada por estafadores en internet, que con cuentas bancarias en Filipinas obligan a sus víctimas en Canadá a pagar sumas de dinero, para que el video o las fotos no lleguen a las redes sociales. De acuerdo a la Policía de dos casos mensuales, ya pasamos a 9 en el mismo periodo en Canadá, pero la cifra es mucho más alta porque la mayoría de los casos no se denuncia.

 

OTTAWA.- Lo que puede iniciarse como una simple búsqueda de una pareja por internet, o una cita en línea con hombres o mujeres, el intercambio de fotos y videos eróticos, puede terminar en una extorción o en el peor de los casos en una tragedia, porque eso es lo que le está pasando a miles de personas en Canadá, algunos de los cuales han terminado a punto del suicidio, sin dinero o hasta como "esclavos sexuales" de los delincuentes que utilizan la "Sextortion" como arma para intimidar a sus víctimas.

 

La “sextortion” o sexting, contracción de los términos en inglés ‘sex’ y ‘texting’, hace referencia a la práctica de fotografiarse o grabarse en video en actitud provocativa o sexual para enviarlas a alguien supuestamente de confianza, pero que puede terminar en manos criminales. Es un delito en la que una persona es explotada sexualmente por alguien que de alguna forma obtuvo imágenes o videos de la víctima y que amenaza con mandarlas a las redes sociales o internet, si no se somete a lo que le diga, incluidos pagos en dinero o peticiones sexuales.

 

Un caso como estos termino en el suicidio de una joven de 15 años en Canadá hace unos años, pero ahora son miles las víctimas, como lo informaron los medios de comunicación en Vancouver donde un hombre de fuertes creencias religiosas, casado y con hijos, estaba a punto de quitarse la vida, luego que los estafadores lo amenazaron con publicar un video en el que tenía un encuentro sexual por video llamada con una mujer que conoció en la internet.

 

Según su relato todo comenzó en Skype, de donde le llego un mensaje de una mujer que le pedía ponerse en contacto por la webcam. Ella inicialmente fue muy amable y se mostró sin ningún pudor y le pidió que hiciera lo mismo, algo que no acepto, pero que ante la insistencia terminó accediendo, como un juego entre adultos. Según la víctima las cosas se fueron dando y no se dio cuenta que estaba siendo grabado hasta que por un momento se detuvo la video llamada.

 

Cuando intento cortar la comunicación la mujer que estaba al otro lado de la línea le informo que tenía todos sus datos y que si no pagaba por el video, este sería colocado en poco tiempo en todas las redes sociales, como Facebook, donde lo podían ver todos sus familiares, incluidos su esposa e hijos, de los cuales ya contaban con la información.

 

Ante el riesgo de semejante humillación el hombre decidió pagar los $600 dólares que le estaban pidiendo, ya no solo la estafadora, sino el grupo de delincuentes que la respaldaban y que le indicaron que debía ir a un MoneyMart y hacer la transferencia del dinero a una cuenta en filipinas, pago que realizó, pero al poco tiempo le exigieron mucho hasta vaciar toda su cuenta bancaria, inclusive le indicaron que sabían que estaba a punto de recibir el salario de esa semana.

 

Cansado de realizar los pagos la víctima acudió a la policía, quien está realizando las investigaciones, para detener a los responsables, siguiendo los contactos telefónicos. Los investigadores le advirtieron que estos casos nunca terminan hasta que no capturan a los responsables. De acuerdo con Canadian Anti-Fraud Centre, el organismo que lucha contra esta clase de estafas, el problema está creciendo en todo el país, y de dos casos que tenían por mes, ahora llegan a nueve, pero lo peor es que saben que hay una gran cantidad de víctimas que están pagando, ante la amenaza de publicar sus fotos o videos, incluidos niños y niñas y adolescentes que también caen en manos de estos estafadores.

 

Como evitar y prevenir un “sexting”

  • De acuerdo a la policía lo más importante en estos casos es que las personas no intercambien fotos, videos o material de contenido sexual por su teléfono o en internet, con amigos o sus parejas, y mucho menos con desconocidos, porque este en cualquier momento pude llegar a manos de los delincuentes.
  •  
  • Si es padres de familia hable directamente con sus hijos sobre el tema, y adviértales del peligro que corren al desnudarse frente a la cámaras, para evitar que caigan en manos de estos estafadores y enséñeles a no hablar con extraños  en la red.
  •  
  • Conozca a los amigos y amigas de sus hijos en la vida real y en las redes sociales.
  •  
  • Mantenga alejado de sus redes sociales a desconocidos y mantenga la privacidad de sus cuentas, los delincuentes obtienen mucha información de ahí.
  •  
  • Acuda a la policía si siente que su hijo, usted o un miembro de su familia es víctima de estos estafadores.
  •  
  • Una de las recomendaciones al que ya se encuentra ya en este problema, es cancelar sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito, y eliminar los registros en redes sociales, porque su sex extorsionista las puede utilizar.

Comentarios

escribenos