MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

A partir del 1 de noviembre el idioma será fundamental para ser ciudadano

17 de Octubre de 2012 a las 18:14

Inmigrantes deberán presentar pruebas que certifiquen que saben ingles o francés. Con la nueva norma convertirse en un ciudadano será cada vez más difícil y costoso para algunos, dice el Consejo Canadiense para los Refugiados. 

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- A partir del 1 de noviembre de este año, todas las personas mayores de 18 años y menores de 54 años deberán demostrar que saben ingles o francés si quieren convertirse en ciudadanos canadienses, ya no bastará con la simple entrevista que hacen los oficiales de migración.

Por primera vez en la historia de Canadá, los inmigrantes que soliciten la ciudadanía tendrán que proporcionar pruebas documentadas y certificadas de su dominio de uno de los dos idiomas oficiales.

Las personas pueden demostrar que saben el idioma de diferentes maneras, con certificaciones de los niveles cursados en Canadá o su país de origen, demostrando que realizaron estudios académicos en Canadá, como terminar la secundaria o ir a la universidad, o presentar directamente los niveles de ingles que han cursado en Canadá.

El Gobierno busca con la medida elevar el nivel del ingles o del francés entre los inmigrantes, pero hay quienes critican la medida porque consideran que va contra los ciudadanos de los países asiáticos y árabes a los cuales más se les dificultad aprender el idioma.

Para los defensores de los refugiados los más afectados son sus defendidos, porque muchos de ellos que llegan de áfrica ni siquiera saben leer o escribir y les será muy complicado poder aprobar un examen o avanzar en los cursos de ingles o francés para obtener las certificaciones, pese a que pueden hablar el idioma.

Con la nueva medida la entrevista que realizaban jueces y oficiales de migración perderá su valor, porque pese a que ellos continuarán realizando una charla con los inmigrantes que quieren ser ciudadanos, y las personas deberán poderse comunicar, la decisión sobre si sabe o no uno de los idiomas se basará en las certificaciones que anexé el interesado en ser ciudadano canadiense.  

Con la nueva norma convertirse en un ciudadano será cada vez más difícil y costoso para algunos, dice el Consejo Canadiense para los Refugiados, porque ahora con la nueva documentación requerida los costos se pueden subir porque los solicitantes tendrán que demostrar su habilidad en el idioma y eso puede costar.

El gran problema en estos casos es que muchos recién llegados a Canadá ya hablan Inglés o francés, pero carecen de pruebas documentadas, tales como certificados de secundaria y ellos deberán buscarlos y pagar por estos documentos, o ir a una escuela en Canadá que los certifique y eso requiere tiempo y dinero.

Las mujeres de muchos países también tendrán algunos problemas para obtener la ciudadanía, porque por religión o cultura no les es permitido asistir a las escuelas y gran parte de ellas aprenden el idioma en clase particulares.

Para los críticos un aspecto que no tuvo en cuenta la nueva norma, es que muchos refugiados han renunciado a la enseñanza de idiomas con el fin de trabajar para pagar las deudas que adquirieron para poder salir huyendo de su país de origen, o porque deben mantener una familia que dejaron atrás.

Con la nueva medida los oficiales que realizan las entrevistas tendrán en sus manos las certificaciones que se presentan, lo que les facilitará la realización de una evaluación si la persona cumple con todos los requisitos para ser ciudadano.

Comentarios

escribenos