MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Adelantaron elecciones en Venezuela para asegurar reelección de Maduro

24 de Enero de 2018 a las 09:24

Adelantaron elecciones en Venezuela para asegurar reelección de Maduro
Supuestamente chavismo quiere aprovechar el momento de crisis y división de la oposición

Grupos opositores al Gobierno aseguran que ya está avanzando la maquinaria del fraude electoral, porque el Chavismo no quiere que la oposición se organice para dar la batalla en las próximas elecciones presidenciales, para que se pueda reelegir a Nicolás Maduro sin problemas. Según lo ha dictaminado por la Asamblea Nacional Constituyente, que rige a Venezuela, de la mano del Presidente, se adelantarán las elecciones, se realizarán antes del 30 de abril. Estaban presupuestadas para fin de año. La decisión ahora ha quedado en manos del órgano rector de los comicios, controlado por Tibisay Lucena, una chavita a que fijará una fecha y coordinará el proceso en los próximos meses.

CARACAS.- En una jugada maestra con la que se busca que el Presidente Nicolás Maduro sea reelegido, la denominada Asamblea Constituyente, que maneja el chavismo, dijo el martes que se ha decidido adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela. Diosdado Cabello, el segundo en el poder, presentó el decreto que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las votaciones se lleven a cabo antes del 30 de abril.

"Nosotros vamos a vencer unidos", dijo Cabello, quien aseguró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno- el que fijará la fecha exacta de las elecciones. Los comicios presidenciales estaban previstos para fin de año, pero analistas y opositores advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello confirmó que Maduro será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución", manifestó, mientras el plenario coreaba: "Nicolás, Nicolás".

El anuncio de las presidenciales ocurre en medio de incertidumbres. Los principales partidos de la MUD, amenazados de ser invalidados por orden del presidente Nicolás Maduro, se han mostrado recientemente ante el dilema de reinscribirse en el desprestigiado Poder Electoral. Aceptar las reglas del rector en los comicios equivale a una contradicción para la oposición que, en los diálogos con el Gobierno en República Dominicana, ha insistido en una renovación urgente de la directiva del CNE para participar en votaciones. Henrique Capriles, excandidato presidencial, ha pedido “unidad” ante la contienda electoral.

El presidente Nicolás Maduro se puso "a la orden" del Partido Socialista Unido de
Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales que tendrán lugar en el país antes de mayo. "Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (...) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (...) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial", aseguró el mandatario a los medios.

El jefe del Ejecutivo venezolano pidió a la oposición que frente a estos comicios "no salgan corriendo" ni, agregó, "de la democracia". "Los esperamos (...), si quieren seguir haciendo patria o quieren dar un paso atrás", sostuvo. Unas elecciones presidenciales bajo la supervisión de un Consejo Nacional Electoral (CNE) "equilibrado" es una de las peticiones de la oposición en los diálogos que sostienen con los oficialistas en República Dominicana.

La convocatoria a las elecciones, además, coincide con una polémica por la muerte del opositor Óscar Pérez, el piloto que atacó al Supremo y el Ministerio de Interior y Justicia en junio, y seis de sus compañeros a manos de los cuerpos policiales y militares. Esto ha valido la condena de organismos internacionales y gobiernos, la interrupción de negociaciones con la oposición en República Dominicana y las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios del régimen, entre ellos la rectora Lucena y Cabello.

 

Comentarios

escribenos