MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá a punto de unirse a la Alianza de del Pacifico

04 de Julio de 2017 a las 08:26

Australia también quiere ingresar al grupo creado por México, Colombia, Chile y Perú
Australia también quiere ingresar al grupo creado por México, Colombia, Chile y Perú 

Por ahora los países miembros de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile, y Perú, determinaron iniciar negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que serán Estados Asociados a la organización, en su etapa de transición para ser miembros del organismo comercial creado inicialmente para que las naciones latinoamericanas, con costa en el pacifico, negociarán en bloque con el mundo.

CALI.- En la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró la semana pasada en Cali, Colombia, se dejó abierta la posibilidad para que Canadá y otros países que están interesados en pertenecer a la organización creada por México, Colombia, Chile y Perú, lo puedan hacer.

Con la participación del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, los mandatarios de México Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski,  por ahora el organismo fundado en 2011, aprobó la incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur en calidad de miembros asociados. Estos cuatro países adquieren así la categoría de socios de la organización, que cuenta además con 52 observadores, que también hacen fila para ingresar.

Por ahora Canadá, juntos Australia, Nueva Zelanda, serán Estados asociados a la organización, especialmente por el gran aporte económico que le pueden dar a la alianza, tienen un PIB que sumado da más de 3 billones de dólares, lo que casi duplica el de los fundadores de la AP, el cual es de unos 1,6 billones de dólares. Los miembros del organismo destacaron además que Canadá está entre las siete economías más grandes de mundo y Australia está en las primeras 15, lo que le servirá a la alianza para negociar con otras naciones.

De acuerdo al presidente de Colombia, en la cumbre de la Alianza, en la que además participaron los ministros de economía y de relaciones exteriores de la mayoría de los países la organización, se  tomó “una decisión muy importante y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado miembros asociados”, que será el caso de Canadá.

La alianza se creó, con la idea es que las naciones americanas con costa en el Pacifico puedan negociar unidas con otras regiones del mundo, formando una coalición de estados latinoamericanos que busca ampliar horizontes y fortalecer lazos con otras regiones, sobre todo con los mercados asiáticos, disminuyendo gastos de envíos, fletes y oficinas de representación comercial, porque serán representados por una sola. Pero además bajo normas de un solo bloque comercial, a la hora de negociar con otras naciones del mundo, lo que los hace más fuertes.  

Los cuatro países de la alianza, que tiene cerca de 225 millones de habitantes y el 35% del PIB de América Latina, intentan tomar nuevo impulso en un momento decisivo para la región, pendiente de los efectos de la Administración de Donald Trump y cada vez más interesada en las relaciones con China.

Para los mandatarios la Alianza marcha muy bien, y estuvieron de acuerdo en asegurar, que la organización busca es la mayor integración de la región, como ya se está dando entre los países miembros. La chilena Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Pedro Pablo Kuczynski destacan la importancia de la colaboración y la unión transnacional sobre todo ante una coyuntura económica compleja. La incorporación de nuevos socios, las posibilidades que se abren en la otra orilla del océano y la importancia del libre comercio y la movilidad son algunos de los ejes de esta alianza.

Comentarios

escribenos