MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canada le negó ingreso a ex asoldado de EE.UU., condenado por espionaje

27 de Septiembre de 2017 a las 09:07

Canada le negó ingreso a ex asoldado de EE.UU., condenado por espionaje

Famoso transgénero fue quien revelar los Wikileaks,

TORONTO.-  Por un delito supuestamente muy grave para Migración Canadá, traicionar a la patria, el ex soldado estadounidense, hoy convertido en una mujer,  Chelsea Manning, quien fue perdonado por el expresidente Barack Obama, se le impidió ingresar a Canadá, lo que está generando un fuerte debate en Canadá y EE.UU.

El soldado transgénero que fue acusada y condenado por la fuga masiva de material clasificado del Gobierno de EE.UU., logró su libertad el pasado 18 de mayo y solo quería pasar unas largas vacaciones en Canadá, pero un oficial de Migración Canadá le negó la entrada, porque había cometido un delito para ellos muy grave.

Luego de un interrogatorio y de pasar varias horas en la frontera, Chelsea Manning fue devuelta a Estados Unidos, porque Canadá no podía permitir el ingreso de una persona que fue condenada por espionaje. A ella se le declaró inadmisible "por motivos de criminalidad grave", según Migración Canadá, decisión que la ex soldado va llevar a los tribunales porque considera injusta.

Frente a la polémica que se desató, por este hecho, el ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, Ahmed Hussen no quiso hacer comentarios sobre el caso, lo mismo que el primer ministro Justin Trudeau, que no supo que responderle a la prensa sobre la decisión que para muchos es totalmente injustificada, máxime cuando Canadá asegura que recibe a todos los perseguidos del mundo, incluidos a los que rechaza EE.UU.  

Manning, nacida en 1987 como varón, con el nombre de Bradley, tras permanecer por tres años en prisiones militares de EE.UU. se sometió a un tratamiento hormonal para cambiar de sexo. Como soldado él, se hizo mundialmente conocido en 2010, tras filtrar los documentos clasificados del Departamento de Estado de EE.UU. que fueron de inmediato difundidos por el portal Wikileaks, del periodista australiano Julian Assange, que es perseguido por la justicia norteamericana por ese delito.

Por la filtración de los documentos en el 2013, el ex militar fue condenada por una corte marcial a 35 años de prisión, pero en enero de 2017, poco antes de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Barack Obama le dio el perdón, en respuesta a innumerables peticiones de connacionales y de personalidades del mundo entero, que creen que Manning le cumplió un gran servicio a el mundo revelando lo que había pasado, por eso nadie se explica como Canadá le negó el ingreso al país.

 

Comentarios

escribenos