MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá pide a EE.UU. no preocuparse por la seguridad de su nuevo plan migratorio

08 de Noviembre de 2017 a las 01:52

Canadá pide a EE.UU. no preocuparse por la seguridad de su nuevo plan migratorio
Gobierno se propone traerá cerca de un millón de extranjeros en 3 años

Los planes del Gobierno de Justin Trudeau en materia migratoria para los próximos años, es aumentar el número de inmigrantes hasta completar casi un millón. Serán 310,000 residentes legales para el 2018; 330,000 en 2019 y 340,000 en 2020. Según el Ministro de Migración es el plan “más ambicioso" de la reciente historia de este país. EE.UU., esta cuestionan la seguridad que puede implicar la llegada de tantos extranjeros a esta parte del continente.  

OTTAWA – El Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados Ahmed Hussen está rechazando las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos de los procesos migratorios a esta región del continente, al dar a conocer los planes  de Canadá para los próximos 3 años, en la que se disponen a traer al país cerca de un millón de extranjeros.

Aunque no ha tenido un pronunciamiento directo del Gobierno de EE.UU., sobre el plan migratorio de Canadá, el Ministro, dijo que el país es un "líder mundial" en dar los elementos para que los inmigrantes se integren rápidamente a la sociedad,  por lo que no está de acuerdo con las preocupaciones expresadas por EE.UU., sobre materia de seguridad. Dijo que Canadá puede ser riguroso en su examen de seguridad, de salud o de criminalidad y agregó que para Canadá los extranjeros representan el sostenimiento de la economía del país en los próximos años.

El Ministro, que es de origen somalí, y quien está convencido de los aportes de los extranjeros al país, dijo que el plan es para enfrentar el problema del  envejecimiento de la población. "Cinco millones de canadienses se jubilarán para el año 2035 y tenemos menos personas trabajando para apoyar a las personas mayores y jubilados", explicó.

Cabe recordar que el Consejo Asesor sobre Crecimiento Económico del gobierno, le había recomendado aumentar los niveles de inmigrantes hasta 450 mil recién llegados por años, para enfrentar los problemas de envejecimiento de la población y el bajo índice de natalidad en el país, por los problemas que se presentarán en el futuro, pero el Gobierno solo permitirá el ingreso de 340 mil en promedio, en los próximos 3 años.

Hussen indicó que el gobierno canadiense optó por traer muchos menos extranjeros que los que recomendaron los asesores, para garantizar una integración exitosa de los recién llegados. "Al llegar a estos números, escuchamos atentamente a todas las partes interesadas que nos dijeron que querían ver un aumento, pero (...) tenemos que asegurarnos de que las personas puedan recibir las herramientas que necesitan para tener éxito una vez que lleguen aquí ", dijo.

Para el Ministro el aumento del número de inmigrantes se debe mucho más a lo que están pidiendo en las provincias las empresas: "Hemos escuchado alto y claro por unanimidad de las provincias, a los empleadores, diciéndonos que necesitamos trabajadores calificados. Hay escasez real de habilidades y de mercado laboral en este país.

Sobre la llegada de solicitantes de refugio que huyen de Estados Unidos, el Ministro aseguró, que no todas las personas que están llegando obtendrán el refugio de Canadá, porque se deben someter a un proceso, pero todas serán escuchadas. Entre enero y septiembre de 2017, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá han procesado 35.755 solicitudes de asilo, de personas que están saliendo del vecino país, ante las amenazas del Gobierno de perseguirlos, capturarlo y deportarlos, especialmente ahora que se pondrá fin a muchos programas de ayuda, que incluye a ciudadanos de Haití y Centroamérica, a los que se suman los denominados dreamers, jóvenes que llegaron siendo niños a EE.UU., y que esperaban que el Gobierno les permitirá quedarse legalmente como lo había prometido el Gobierno de Obama. 

Comentarios

escribenos