MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Crisis en Ecuador por casos de corrupción durante el gobierno de Correa

08 de Agosto de 2017 a las 08:39

Presidente deja sin funciones al su vicepresidente que habría recibido millonario soborno
Presidente deja sin funciones a su vicepresidente que habría recibido millonario soborno

Del amor al odio, así se vive la crisis en Ecuador, luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tomará la decisión de enfrentarse a su antecesor Rafael Correa, quien lo llevó al poder y a su mismo vicepresidente, Jorge Glas, al que dejo sin funciones, porque aseguró no tolerará más casos de corrupción. El hecho se da mientras la Fiscalía anuncia más investigaciones por el caso de sobornos de Odebrecht, tras la revelación del Departamento de Justicia de EE.UU. en la que se asegura que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios del Gobierno anterior, entre ellos a Glas, quien también fuera el vicepresidente de correa.

QUITO.- Aunque muchos ecuatorianos llegaron a pensar que realmente no existía un enfrentamiento entre el actual Presidente Lenín Moreno y su antecesor, Rafael Correa, por la relación política que los unía, el lunes quedó demostrado todo lo contrario, porque el Gobierno pidió se sancionen a los culpables de los casos de corrupción registrados en el país durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando la firma brasileña Odebrecht, supuestamente pagó a varios funcionarios, millonarias sumas, para quedarse con varios contratos de importantes obras de este país, entre ellos quien fuera el vicepresidente.

Las grabaciones divulgadas sobre los sobornos dados por Odebrecht a funcionarios de Ecuador por $33.5 millones de dólares, comprometen al actual vicepresidente como a su tío Ricardo Rivera, quien ya está arrestado por el caso, así como también al ex contralor de la pasada administración, Carlos Pólit, y otro grupo de altos funcionarios cercanos al Presidente.

El  enfrentamiento entre Moreno y Correa se acentuó luego que el actual Presidente tomará una fuerte e histórica decisión frente al vicepresidente, Jorge Glas, un fiel “correista”, quien quedó prácticamente por fuera del Gobierno y enfrentando a la justicia, luego que mediante decreto ejecutivo de la Presidencia se le quitara las funciones por los casos de corrupción que se están destapando.

Ante la situación, Correa y Glas habían emitido fuertes declaraciones  contra el actual Presidente que hasta hace unos meses era su gran aliado y amigo, pero que ahora es un traicionero. El vicepresidente acusaba a Moreno de traidor y de girar hacia la derecha y pactar con los viejos partidos ecuatorianos, y Correa desde Bélgica, donde se fue a vivir, arremete contra el que fuera su gran colaborador.

La situación es crítica porque el Gobierno está sin recursos, todos se gastaron en el pasado Gobierno, y ahora el vicepresidente, junto a varios funcionarios del Gobierno de Correa enfrentan investigaciones por casos de corrupción, especialmente luego que el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição, asegurara que Glas pedía dinero por cada contrato con la empresa brasileña durante la administración anterior en la que también fue vicepresidente.

Correa, sabe que el más salpicado en estas investigaciones es su Gobierno, por lo que ha criticado fuertemente al Presidente que el mismo impuso. Sobre Moreno aseguró: “Tenemos a Bucaram de regreso”, en referencia al expresidente Abdalá Bucaram, que dirigió Ecuador desde agosto de 1996 hasta febrero de 1997, cuando fue destituido por el congreso de ese país, que declaró que él tenía “incapacidad mental para gobernar”.

Ecuador enfrenta una profunda crisis económica dejada por el pasado Gobierno que se gastó todos los recursos de la venta de petróleo, e inclusive empeñó al país por varios años, dejándolo son dinero para invertir. El actual Gobierno no tiene recursos para sacar adelante sus proyectos y ante la situación el Presidente anunció el lunes la venta de uno de los dos aviones presidenciales, la venta de automóviles de lujo del gobierno y la reducción del 10 por ciento del salario de los servidores públicos de nivel jerárquico superior, para intentar poner en marcha su plan de gobierno.  

Comentarios

escribenos