MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Destruyendo estatuas de Chávez, avanzan protestas contra el régimen de Maduro

27 de Marzo de 2018 a las 07:53

Destruyendo estatuas de Chávez, avanzan protestas contra el régimen de Maduro
Cortes de energía, falta de gas y crisis humanitaria, generan manifestaciones  

Gobierno detiene manifestantes en el pueblo natal de Hugo Chávez por los ataques a su estatua, que fue donada por Rusia, coloca seguridad en otros monumentos al líder del chavismo en el país y retirar otras esculturas para protegerlas, mientras el Presidente anuncia que convertirá la prisión en la que estuvo el líder del chavismo en una Universidad. 

CARACAS.- La polarización que vive Venezuela se sintió esta semana tras la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, por un lado un grupo de manifestantes enfurecidos por la falta de servicios públicos, la crisis humanitaria, el hambre y la miseria, iniciaron la quema y destrucción de la estatua del fundador del chavismo, que se encuentra en Sabaneta, el pueblo natal del líder que murió dejando en el poder a Nicolás Maduro, el mismo que ahora quiere convertir la prisión en la que estuvo su mentor, una de las más peligrosas del país en una universidad.

La estatua de seis metros donada por el presidente ruso Vladimir Putin. Además de retratos en edificios públicos y murales forman parte del repertorio que exalta la figura de Chávez, son las que ahora muchos quieren destruir, mientras el Gobierno con arrestos y guardias quiere proteger.

Esta confrontación se suma a los graves problemas que tiene Venezuela, que vive una crisis social, política y especialmente humanitaria sin precedentes, que está llevando al país a una fuerte polarización, en donde esta resurgiendo un fuerte enfrentamiento entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, y los que creen que el líder muerto es el gran responsable del desastre que vive el país suramericano.

Sabaneta, el pueblo de Chávez, ubicado en estado Barinas, en la región de los llanos y de vocación ganadera, se ha visto afectado por los cortes de energía que se están dando en gran parte del país, un problema que se suma a la falta de alimentos, medicamentos y el crecimiento de la delincuencia en gran parte de esta nación, que no sale de la profunda crisis en la que se encuentra.

La situación derivó en una protesta que terminó con la quema de la estatua y generó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, la policía política del régimen, detuviera a varios activistas, supuestamente por instigar los desórdenes.  Barinas, como otras zonas occidentales del país como Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, está siendo sometida a un severo régimen de racionamiento eléctrico, que en algunos casos llega a las siete horas, lo que ha desatado la ira popular. En algunos casos, los cortes de luz van acompañados de racionamiento de agua y gas en el país petrolero, lo que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Maduro, en las que se ataca directamente los monumentos que se han construido en honor a Chávez, algunas inauguradas por el actual Presidente en estos cuatro años de Gobierno.

No es la primera vez que los manifestantes intentan destruir los monumentos de Chávez para protestar contra Maduro, en abril y mayo de 2017, con la crisis política en plena turbulencia, revoltosos apedrearon, quemaron e intentaron derribar sus estatuas en Mariara, estado Carabobo y en la Villa del Rosario, estado Zulia, cuyo ejemplar quedó completamente despedazado. En marzo de ese año también hubo incidentes similares en Barquisimeto, estado Lara y en los estados Anzoátegui, Yaracuy y Táchira. Para prevenir que aumenten estos episodios, el Gobierno de Venezuela tiene algunas estatuas de Chávez bajo resguardo y con vigilancia. 

La situación se está dando al momento que Maduro anuncia que la cárcel donde estuvo preso el fallecido mandatario venezolano tras una intentona golpista en 1992 será convertida en una universidad de ciencias políticas. La "cárcel de Yare se transforma en universidad, qué idea tan bella, en homenaje al comandante Chávez", dijo el Presidente durante una reunión con autoridades regionales transmitida por la televisión oficial.

 

Comentarios

escribenos