MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Detenciones a “ilegales”, el lado “oscuro” de Migración Canadá

02 de Agosto de 2016 a las 09:57

justicia-migracion

 

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

Ya varios inmigrantes han muerto en prisiones para criminales en Canadá, entre ellos un chileno. A estas cárceles llegaron sin cometer ningún crimen, solo por no tener un estatus legal dentro de Canadá y porque un oficial considero que podían ser un peligro. Pese a las protestas todavía hay extranjeros retenidos en estas prisiones donde deben convivir con verdaderos delincuentes, por tiempo indefinido y sin ninguna condena, lo que está generando protestas en el país.
 

OTTAWA.- Mientras en las calles crece el respaldo a los inmigrantes presos en cárceles de máxima seguridad, que están retenidos en estas presiones con verdaderos criminales,  por el simple delito de no contar con un estatus legal dentro de Canadá, alrededor de 50 detenidos en Ontario continúan su huelga de hambre como manera de presión para exigir al Gobierno les defina su situación, los deporte o los deje en libertad, porque no han sido condenados por ningún delito para que los mantengan por tiempo indefinido como si se trataran de peligrosos delincuentes.
 

Para los manifestantes los extranjeros deben ser dejados en libertad, o trasladados a centros de reclusión de migración, en donde tampoco deben estar por tiempo indefinido. Exigen que el Gobierno Federal ponga un límite de tiempo para que un inmigrante sea detenido por no tener un estatus legal, para que los procesos no se extiendan por meses y por años, como pasa actualmente. En varias ciudades del país ya se han registrado protestas de apoyo a estos inmigrantes que fueron trasladados a prisiones en Ontario, porque los Oficiales de Migración consideran que se pueden escapar, o representan alguna clase de peligro para la sociedad.
 

Muchos refugiados, familiares y amigos de los presos, organizaciones como “No One is Ilegal”, que busca estatus legal para todos los indocumentados que están en el país y que no han cometido delitos, defensores de derechos humanos y de los inmigrantes, están realizando protestas frente a instituciones del Gobierno para que el Migración responda porque tiene como prisioneros a una personas que no han cometido delito, en lo que ellos denominan el lado oscuro de Migración Canadá. Varios de los detenidos están en el Centro Correccional en Lindsay, Ontario y el Centro de Detención de Toronto en Scarborough, siguen en huelga de hambre, a cuyas puertas han llegado los manifestantes a exigir su libertad, mientras los abogados que los representan dicen que realmente no se están alimentando y solo están sobreviviendo con agua.
 

justicia-migracion
 

Muchas de las personas que están protestando, son inmigrantes que debieron ser retenidos mientras se aclaraba su situación en Canadá y mientras las autoridades investigaban si supuestamente eran un peligro para la sociedad, algo que ellos consideran va contra la misma justicia. Parte de los presos afirman que están ahí porque los oficiales de migración no entendieron lo que ellos dijeron cuando fueron retenidos, porque no hablan ni inglés o francés, y el traductor dio una mala interpretación de sus declaraciones. Las personas que salieron a protestar por estas detenciones dicen que los que quieren apoyar esta causa solo deben mandar postales a Migración Canadá o dirigidas a las cárceles, exigiendo la libertad de estos inmigrantes.
 

Varios de los manifestantes afirmaron que mientras el Gobierno acepta sin contratiempo a los refugiados sirios, algo que habla muy bien de sistema migratorio de Canadá, y que le da muy buena publicidad en el exterior, lo mismo no pasa con los extranjeros que no tienen un estatus legal dentro de Canadá y que llevan años trabajando en este país y pagando sus impuestos.

Comentarios

escribenos