MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Diariamente ingresan a Quebec hasta 300 extranjeros ilegalmente por EE.UU

07 de Junio de 2018 a las 09:50

Provincia se preparó para atender a los solicitantes de refugio, pero no da abasto.

En un hecho sin precedentes en la historia de Canadá, el país está recibiendo por la frontera de Quebec y el Estado de New York, en Estados Unidos, una ola de inmigrantes que tiene en jaque a la administración provincial, que busca recursos para atender a los recién llegados, mientras arrecian las críticas contra el Gobierno Federal por no detener el flujo de personas. Estos extranjeros buscan la protección del Gobierno canadiense y una segunda oportunidad para seguir viviendo en Norteamérica, ante la persecución que deben enfrentar en EE.UU.

QUEBEC.- Miles de extranjeros de terceros países que aterrizaron en los EE. UU., por diferentes razonas, algunas humanitarias y otras para trabajar, estudiar o de turismo, pero que decidieron quedarse a vivir sin un estatus legal, ahora están sintiendo la persecución del Gobierno de Donald Trump. Ellos se están pasando de cualquier forma, incluso a pie por los bosques, sin importar el peligro que esa odisea les puede representar.

En promedio y de manera irregular, han ingresado por Quebec 150 personas por día, la mayor parte de ellas en un punto del norte del estado de Nueva York, según lo ha reportado el sindicato de la guardia de fronteras de Canadá, que asegura que en los últimos días y ante el mejoramiento del clima, ya llegan hasta 300 personas por día.

Gran parte de los inmigrantes que están ingresando ilegalmente por la frontera son menores de 17 años, que requieren, entre otras cosas, cupos escolares. Pensando en estos niños, la Provincia de Quebec está mirando la manera de como poderles brindar ayuda a todos ellos, ampliando la capacidad de cupos. A parte de ello ha adjudicado millonarios recursos para facilitar alojamiento y alimentación gratuita a los inmigrantes.

La mayoría de los extranjeros están pasando a pie de forma ilegal, lo hacen porque muchos de ellos están convencidos que Canadá le está dando refugio a todo el mundo, pese a que Migración Canadá sigue advirtiendo que eso es una mentira de redes sociales. La afluencia de inmigrantes ha forzado a Quebec y Montreal a adoptar medidas temporales para acomodar a los recién llegados, abrir camas en el Estadio Olímpico y en hogares de paso, adaptar escuelas y colegios para recibir a niños.

De acuerdo a las cifras recopiladas aproximadamente del 70 por ciento de ciudadanos que están cruzando por Quebec son haitianos. El resto proviene de diferentes partes del mundo, de Centroamérica, el Medio Oriente y de África. Aproximadamente la mitad de los recién llegados les han dicho a los funcionarios de Quebec que tienen la intención de establecerse en Ontario.

Cabe recordar que si bien Canadá está recibiendo a los solicitantes de refugio, cada caso se evalúa individualmente para determinar si las personas pueden demostrar que tienen un justificado temor de persecución, por guerra u otro tipo de violencia en su país de origen.

Algo que deben tener claro los inmigrantes, es que si una persona es encontrada en un cruce fronterizo, los oficiales de Migración pueden regresarlo a EE.UU. o viceversa, gracias al Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y los EE. UU. La norma solo se aplica en los puntos de entrada autorizados, y no cuando la persona ya ha pasado la frontera, aunque si el extranjero ya fue rechazado en algún país, eso puede afectar su proceso de refugio o asilo en el otro.

Comentarios

escribenos