MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gobierno abre puerta para que empresas traigan más trabajadores de fuera de Canadá

12 de Mayo de 2012 a las 07:55

Por Ciro Alquichire V.

Ante las quejas, especialmente de las empresas petroleras de Alberta, que dicen no encontrar en Canadá trabajadores calificados para ciertos trabajos, que no necesariamente son profesionales, el Gobierno anunció que facilitará a las compañías que lo requieran la contratación de personal en cualquier país del mundo que quieran venir a Canadá y que el proceso se podrá hacer en 10 días.

Las personas llegaran con un permiso de trabajo temporal. Para ello deberán las mismas empresas tramitar ante el Gobierno la necesidad especifica del empleado, pero el compromiso del Ministerio de Inmigración es que el proceso será rápido y sin muchas condiciones y sin complicaciones.

Según el Gobierno la idea de inmigración es resolver la escasez de mano calificada en algunas zonas del país, especialmente en Alberta, donde ante el crecimiento económico, impulsado por la explotación petrolera hacen falta obreros con experiencia en diferentes labores relacionadas con esta industria y no necesariamente profesionales.

Según estadísticas del Inmigración el año pasado ingresaron al país 190.000 trabajadores temporales extranjeros, de los cuales 25.500 fueron para la industria petrolera en Alberta, pero la empresas están pidiendo más trabajadores que hacen faltan para llenar las vacantes, que según los contratistas no quieren llenar los canadienses.

Las empresas vienen utilizando el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, que permite a los empleadores contratar a trabajadores si pueden demostrar que han anunciado los puestos de trabajo en medios de comunicación y no han conseguido llenarlos, pero los cupos son limitados y muy exigentes.

Según el Ministro de Inmigración, de ahora en adelante los procesos serán mucho más rápidos y con menos exigencias, especialmente en lo relacionado con los idiomas, porque muchos de estos trabajadores cumplían los requisitos para llenar el cargo pero no sabían inglés o francés, por lo que quedaban por fuera del programa, ahora se les exigirá algo básico, que puedan comunicarse.

Los críticos, especialmente los sindicatos creen que el Gobierno va abrir una puerta muy grande, que en poco tiempo afectará los salarios de los trabajadores canadienses, que seguramente empezarán a bajar, porque para las empresas les saldrá más barato traer empleados temporales a los cuales les podrán pagar mucho menos de las tarifas y además sin ningún tipo de compromiso.

Líderes de la Federación de Trabajadores de Alberta dijeron que lo que va hacer el Gobierno es totalmente inapropiado porque va a colocar a competir a los canadienses por salarios más bajos, afirman que este programa es sólo un buen negocio para las empresas porque podrán hacer más dinero a costa de los ciudadanos de los países más pobres y de los trabajadores canadienses. “Simplemente creo que eso es un error, el Gobierno está totalmente equivocado ", dijo uno de los representantes de la organización laboral.

Bajo las nuevas reglas el Ministerio de Inmigración se comprometió a responder a las solicitudes de los empleadores para los trabajadores altamente cualificados dentro de 10 días, en lugar de los 12 a 14 semanas que dura un proceso actualmente.

El gran peligro de todo esto, dicen los críticos del nuevo programa, es que los empleadores podrán pagar hasta un 15 por ciento menos que el salario que gana un similar canadiense y seguramente todos saldrán a buscar por fuera.

La Ministra de Recursos Humanos, o de Trabajo, Diane Finley dijo que ante la escasez de trabajadores calificados para algunas labores, se hizo necesario abrir esta puerta a los trabajadores extranjeros temporales para que puedan venir sin mayores problemas.

Según el Gobierno al nuevo programa solo podrán aplicará personas altamente calificadas, pero aun no hay claridad sobre el tema, porque no se exige que sean profesionales, simplemente que cumplan un trabajo especifico en un área determinado, no se trata del obrero raso.

Los más contentos con el nuevo programa son las empresas petroleras de Alberta, que aplaudieron los cambios, porque esta provincia está pidiendo que además se aumente el cupo del número de residencias para esta región, que podrían llenar con los trabajadores temporales. Alberta tiene un cupo de 5.000 residencias por año y aspira a que al menos esta se duplique.

"Nos gustaría de ver más inmigrantes, si pudiéramos llegar hasta 10.000 sería de gran ayuda", dijo el ministro de Recursos Humanos de la Provincia Dave Hancock, quien además es el que controla todo lo relacionado con el empleo y la inmigración.

"El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales no es el principio y el final de todo. Es una manera para traer los trabajadores que necesitamos, "dijo el Sr. Hancock.

La Federación Canadiense de Alberta director de Negocios Independientes, Richard Truscott, Aplaudió los cambios y dijo que el programa TFW es un "don del cielo» para algunas empresas. Agregó que se necesitan más cambios para reducir la burocracia y mejorar el sistema de inmigración en general. 

Comentarios

escribenos