MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Ilegales en EE.UU., están convencidos que Canadá es su vía de escape

12 de Junio de 2018 a las 11:57

Ilegales en EE.UU., están convencidos que Canadá es su vía de escape
Sigue aumentando la llegada de extranjeros por Quebec

Por trochas, caminos, parques, carreteras, haitianos, mexicanos, salvadoreños, africanos, musulmanes e inmigrantes de muchos países que se quedaron a vivir en Estados Unidos por décadas sin un estatus legal, a los que se suman los que les cancelaron los programas especiales, como los “dreamers”, creen que en Canadá pueden tener una segunda oportunidad, por lo que se están pasando ilegalmente por la frontera para luego pedir refugio. Según el último reporte de los organismos de control en Quebec, diariamente están ingresando ilegalmente al país 300 extranjeros, mientras el Gobierno advierte que no a todos los que lleguen tendrá derecho a quedarse. Algunos ya han recibido ayudas, pero otros, son rápidamente deportados.

EDITORIAL.- Gran parte de las personas sin estatus en Estados Unidos, o a los que les cancelaron el programa especial mediante el cual podían vivir en este país, como es el caso de los haitianos y salvadoreños, están convencidos que Canadá le está abriendo las puertas a todos los que logran cruzan la frontera, porque eso es lo que se dice en las redes sociales, pero esto no es tan cierto en todo los casos. Lamentablemente no todas las personas que aplican a refugio, luego de cruzar la frontera, logran obtenerlo, pese que se pasó del 44 por ciento de aceptación en el 2013 al 77 por ciento el año pasado, en gran parte porque el Gobierno recibió a cerca de 50 mil sirios.

Algunos ya han recibido ayudas, pero luego lamentablemente son rápidamente deportados. Otros logran el refugio, y probamente obtendrán su residencia y luego la ciudadanía, pero para ello deberán enfrentar un proceso legal, que en muchos casos es largo. El promedio de aceptación de los casos en estos momentos es del 70 por ciento, pero todo donde del país que proviene la persona y sus antecedentes peales.

Para la muestra de los que puede estar pasando, el pasado año, Canadá solo aceptó un 27% de los solicitantes de refugio haitianos, el 68% de salvadoreños y el 67% de hondureños.   El 90% de casos de Siria, Yemen y Eritrea fueron los más aceptados. De acuerdo un reciente reporte de PEW center, las solicitudes de asilo en Canadá se duplicaron en 2017 frente a los números de 2016.

La aceptación de refugiados en Canadá es alta, si se compara con lo que pasa en Estados Unidos y otros países, pero también es exigente, los solicitantes deben someterse a un proceso legal en el que tendrán que demostrar que si regresan a sus países de origen, la vida de ellos y las de los familiares que lo acompañan corren peligro.

Para pedir refugio en Canadá la persona debe llegar por aire, mar o tierra, legal o ilegalmente.  También se puede hacer en las embajadas o consulados, pero si no ha pedido y fue rechazada su petición de asilo en Estados Unidos.

Uno de los grandes beneficios es que todo el proceso es financiado por el Gobierno, cuando la persona no puede pagar un abogado, además la persona recibe algunas ayudas y subsidios mientras estudia y consigue un empleo, pero para ello deberá pasar el primer chequeo de seguridad que le realizan, donde se verificarán sus documentos, y sus antecedentes, además si el caso, las pruebas y todo lo que dice, ameritan que sea aceptado como peticionario de refugio. Luego su caso será escuchado, y se determinará si tiene derecho a la protección de Canadá, si pierde el proceso tiene derecho a una apelación.  El trámite puede durar hasta 2 años, si la persona no logra ser aceptada tendrá que abandonar el país de manera voluntaria, junto a toda la familia, o saldrá una orden de deportación.

Abogados especialistas en el tema aseguran que los solicitantes de refugio que vienen de EE.UU., no lo tienen tan fácil para lograr su residencia en Canadá, porque existen acuerdos entre los dos países, como el tercer país, que limitan a que Canadá pueda aceptar a todos, y obliga a Migración Canadá a regresarlos, o deportarlos a sus países de origen, pero otros aseguran que si es una buena alternativa ante lo que está pasando en el vecino país, si la persona no tiene antecedentes penales.

 

Comentarios

escribenos