MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Lo más destacados del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, EE.UU., y México

02 de Octubre de 2018 a las 13:34

Lo más destacados del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, EE.UU., y México

Canadá cede en la industria agroindustrial pero gana en la automotriz.

A pesar de que el nuevo tratado de libre comercio, fue respaldado por políticos y empresarios en los tres países, por los acuerdos en temas fundamentales como la agroindustria y la industria automotriz, hay un tema que aún queda pendiente de negociar, la exención arancelaria a las importaciones de acero y aluminio impuestas por Estados Unidos a México y Canadá, la cual deberá ser resulta en los siguientes 60 días, según lo acordado por los tres países.

TOROTO.- Antes de vencerse el plazo dado por el Gobierno de Donald Trump a Estados Unidos, (lunes a la media noche) el Gobierno de Justin Trudeau, firmó el preacuerdo para el nuevo tratado de libre comercio entre Canadá, EE.UU., y México, que el gobierno de mexicano ya había acordado con los estadounidenses. El NAFTA, que cumplió 25 años, pasará a la historia, ahora se llamara Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Con la firma del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump está celebrando porque lo considera una de sus victorias, luego de más de un año de duras negociaciones, en donde el acuerdo comercial estuvo a punto de romperse por completo, porque los gobiernos no lograban ponerse de acuerdo sobre temas estratégicos, especialmente por las exigencias de EE.UU., pero por fin lo lograron.

Muchas cosas cambiarán y otras seguirán igual, pero según los expertos estos son los puntos fundamentales que quedaron de la negociación, luego que el Gobierno de Canadá se decidió a firmar, el preacuerdo alcanzado por México y EE.UU.  

Se abrirá el mercado lácteo de Canadá, lo que se considera una victoria para Estados Unidos, para sus agricultores. El tema fue un gran problema entre los dos equipos negociadores. Bajo el NAFTA original, Canadá limitó cuánta leche y queso, así como otros productos lácteos, podrían entrar al país desde Estados Unidos. Pero bajo el acuerdo renovado, Canadá establecerá nuevas cuotas para Estados Unidos. Aumentará el acceso al mercado de productos lácteos, aves de corral y huevos estadounidenses. A cambio, Estados Unidos permitirá que más lácteos canadienses, maní y productos de maní, y una cantidad limitada de azúcar, crucen la frontera, según un documento de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La fabricación de autos, tema polémico, que en el nuevo tratado genera algunos cambios, pero lo más importante se logró dejar a los autos libres de aranceles para todo Norteamérica como lo quería Canadá, pero si el 75% de las partes que los componen son hechas en Canadá, México o Estados Unidos. Ford Motor Company aplaudió el acuerdo porque “apoyará un negocio automotriz integrado y globalmente competitivo en América del Norte”.

El tratado será revisado, pero no como quería EE.UU., cada cinco años. En cambio, los negociadores lograron establecer en el tratado actualizado nuevos términos del acuerdo, acordando mantener el pacto comercial por 16 años. Eso significa que la fecha límite podría ser extendida mucho más en el futuro, si los tres países acuerdan ya sea renovarlo o renegociar el pacto tripartito. Estados Unidos, Canadá y México tendrán que reunirse cada seis años para decidir qué hacer.

Dentro del acuerdo también se una gran pregunta es cómo los tres países resolverán las disputas sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio. Por ahora, esa parte, junto con los aranceles de represalia que otros países han impuesto, quedó fuera del tratado. Esa parte deberá negociarse por separado, dijeron altos funcionarios del gobierno.

Comentarios

escribenos