MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Los trabajadores temporales, una nueva forma de esclavitud en Canadá?

21 de Noviembre de 2012 a las 19:29

Gobierno defiende el programa, sindicatos denuncian abusos y explotación. Los críticos dicen que el programa esta siendo utilizado para la explotación de los extranjeros y para bajar los salarios y las oportunidades de trabajo de los canadienses, a parte que pronostican que con el tiempo esto va a generar un gran problema en el país, porque más adelante nadie va a querer pagar más de lo que les pagan a un temporal.

OTTAWA.- Una empresa minera China busca que el Gobierno canadiense le autorice el ingreso de gran parte de sus trabajadores de su país de origen, fue el último suceso, que se sumó a la fuerte ola de criticas contra el programa de trabajadores temporales en Canadá, que ya muchos lo consideran como la nueva forma de esclavitud en el país.

Canadá ha empezado a traer trabajadores extranjeros temporales en mayor proporción que los residentes permanentes, y ya hay un fuerte debate sobre el tema que tiene sus dos caras, por un lado el Gobierno y las empresas que dicen que son necesarios, porque los extranjeros vienen a realizar los trabajos que los canadienses no quieren, y por el otro lado están los sindicatos y los defensores de los inmigrantes, que denuncian que el programa sólo sirve para que las empresas paguen salarios más bajos, exploten a los inmigrantes y violen sus derechos, bajo la amenaza de dar por terminado el contrato, ser expulsados del país o no volverlos a contratar por exigir sus derechos, porque estas personas están completamente vulnerables con un contrato amarrado a una empresa.

Las críticas van mucho más lejos y esta semana se conoció la denuncia de que estos trabajadores temporales están pagando hasta $ 12.500 en honorarios para que les den un contrato, o en algunos casos tienen que pagar hasta la mitad de sus salarios a las empresas que los reclutan en sus países de origen.

Uno de los grandes problemas que enfrentan estos trabajadores y por las cuales no denuncian los abusos que cometen sus empleadores, pese a que el Gobierno dice que existen mecanismo para ello, es que cualquier queja podría dejarlo sin trabajo para el próximo año, casos que también se han presentado con los que se enferman, salen heridos o realizan algún tipo de reclamación económica.

Para Lucy Luna, de Abbotsford para la Alianza de Trabajadores de la Agricultura, uno de los grandes problemas es el gran poder que tienen los empleadores, lo que permite que se de la explotación y hasta el mal trato, porque conocen casos en que algunos estos inmigrantes han sido golpeados por sus jefes.

Los trabajadores temporales son en gran parte los que realizan oficios varios en el país, en hoteles, granjas, servicios domésticos, enfermería, empresas mineras, petroleras y ahora también el los negocios de comida rápidas como Wendy y McDonalds, que están contratando gran parte de su personal en el extranjero.

El programa denominado Temporary Foreign Workers, TFW, que comenzó en 1966, es muy popular en las empresas de BC, Ontario y Alberta, donde los empleadores dicen no encuentran trabajadores canadienses que quieran hacer estas labores.

Para los sindicatos se esta dando una verdadera invasión de trabajadores temporales, y afirman que mientras los inmigrantes con derecho a residencia a ciudadanía, que pueden suplir estos trabajos y no permitir que sean explotados, se ha mantenido constante en los últimos años, el número de trabajadores temporales subió en un 56 por ciento, a nivel nacional, pero en provincias como BC el número de permisos ya creció en un 66 por ciento.

Para muchos de estos trabajadores temporales, lo que ganan en Canadá les sirve para mantener a sus familiares en sus países de origen, por lo que se aguantan las condiciones laborales. Gran parte de estos trabajadores reciben un salario mínimo de 10,25 dólares por hora, sin derecho al pago de horas extras, otro deben pagar su alojamiento y comida, en lugares que muchos no consideran actos para vivir.

Para los especialistas en el tema, la única forma de proteger a estos trabajadores temporales es que Canadá firme los convenios internacionales sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, de la ONU y la OIT, que permitiría que ellos puedan sindicalizarse y defender sus derechos frente a los patronos.

Comentarios

escribenos