MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Matrimonio por residencia, ahora será condicionada

01 de Noviembre de 2012 a las 11:42

Por Ciro Alquichire V.

Gobierno intenta frenar los falsos matrimonios y crea una residencia condicionada . Para muchos la medida realmente no va evitar que se sigan realizando los matrimonios falsos, porque estos se han convertido en un negocio, en donde un extranjero paga entre $10 y $20 mil dólares a un canadiense por casarse, más los gastos del trámite y adicionales como mantener la pareja durante el tiempo que dura la espera de la residencia.

OTTAWA.- El Gobierno sigue impulsando nuevos cambios en las leyes y normas de migración, ahora le tocó el turno a los matrimonios que realizan canadienses con extranjeros, porque según el Ministro de Migración para evitar los fraudes se entregará una residencia condicionada y se aumentó los tiempos de espera para entregar una residencia.

En su mayor ofensiva contra un falso matrimonio, el Gobierno ha cambiado sus normas sobre extranjeros auspiciados para entrar a Canadá como esposos. Ahora, tendrá que permanecer y demostrar que tienen una relación durante dos años antes de que se le conceda la condición de residencia permanente.

La norma establecer además que sí la pareja se separa antes de esa fecha, el solicitante deberá ser deportado inmediatamente, aunque tiene derecho a apelar.

"La implementación de un período de dos años de residencia permanente condicional ayudará a evitar el fraude matrimonial, prevenir la victimización cruel de los canadienses inocentes y ayudarnos a poner fin a este tipo de estafas", dijo el ministro de Inmigración, Jason Kenney.

Como se sabe muchas parejas se casan por documentos en Canadá, algunas realmente tiene una relación, otras lo hacen por dinero, y en algunos casos los canadienses son simplemente utilizados para obtener la residencia, porque enamorados hacen el tramite legal por su pareja, pero esta lo abandona apenas consigue la residencia.

Cabe también recordar que hay casos en que ocurre todo lo contrario, hombres y mujeres inmigrantes que son prácticamente esclavizados bajo la amenaza de no permitirles obtener la residencia. Según Migración para ellos la nueva ley no se aplica, porque estas personas no perderán su estatus si se separan y demuestras que fueron abusados en la relación, pese a ellos los críticos de la norma creen que la medida de dos años ayudará a que se den más abusos.

La nueva norma que entrega al cónyuge una residencia permanente condicionada por dos años, se aplicara a las parejas que no tienen hijos en común, al momento de presentar la solicitud.

El período de prueba de dos años empezará a partir del día que la pareja ingrese como patrocinado a Canadá. Cualquier persona que deja de "cohabitar" bajo un mismo techo con el patrocinador por el tiempo requerido tendrá su condición revocada y tendrá que salir del país.

"Muchos canadienses han sido víctimas de fraude de estos matrimonios, personas cuyos corazones han sido rotos por otras que los usan para venir a Canadá como residentes permanentes, sólo para ser traicionado rápidamente" dejo Kenney.

Para muchos la medida realmente no va evitar que se sigan realizando los matrimonios falsos, porque estos se han convertido en un negocio, en donde un extranjero paga entre $10 y $20 mil dólares a un canadiense por casarse, más los gastos del trámite y adicionales como mantener la pareja durante el tiempo que dura la espera.

El Ministro aclaro que las dos partes en esta clase de matrimonios tendrán la posibilidad de llevar el caso a la División de Apelaciones de Inmigración, si uno de ellos sale perjudicado. Se estima que en Canadá se han realizado alrededor de 15.000 falsos matrimonios en los últimos años.

Cabe recordar que en marzo, el Gobierno expidió otra norma para evitar el fraude de los matrimonios y es que una persona deberá esperar al menos 5 años, luego de separarse para volverse a casar y auspiciar a un extranjero.

Comentarios

escribenos