MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Mujeres inmigrantes las más afectadas por la diferencia salarial en Canadá

18 de Abril de 2018 a las 08:02

Mujeres inmigrantes las más afectadas por la diferencia salarial en Canadá
Ganan hasta un 34 por ciento menos que un hombre por la misma labor

De acuerdo a un reporte del mismo Gobierno, las mujeres inmigrantes en Canadá, recién llegadas o incluso las que llevan años en el país, son las más afectadas por la desigualdad salarial y el desempleo. Para ellas es mucho más difícil resurgir por una brecha persistente, entre la labor que realizan y el salario que reciben, frente a las mujeres nacidas en Canadá, y aun peor frente a lo que reciben los hombres por la misma labor, casi un 34 por ciento menos.

TORONTO.- En la escala de salarios y oportunidades laborales, las mujeres inmigrantes, recién llegadas o que llevan años viviendo en el país, ocupan junto a las indígenas, el último lugar, según los datos recopilados por Inmigración Canadá, que busca generar programas que las ayuden mucho más a realizar el sueño con el que llegaron al país.

De acuerdo al informe, aunque es un problema también afecta a los hombres recién llegados, las inmigrantes enfrentan aún mayores barreras para conseguir empleo rápidamente bien pago, y mucho más dentro de su profesión. Además ganan menos dinero que los hombres inmigrantes y que las mujeres nacidas en Canadá que desarrollan laborales similares.

La información suministrada por el Gobierno muestra una gran brecha persistente por décadas de las oportunidades laborales y mejores salarios, entre las mujeres inmigrantes, en comparación con sus contrapartes nacidos en Canadá.

Los datos también muestran que más mujeres llegan a Canadá como cónyuges de inmigrantes económicos o refugiadas, tienen tasas de empleo más bajas y ganan menos que el salario promedio. Eso, dice un informe del gobierno que tuvo que ser revelado luego que el Toronto Star, solicitó la información.

En él se destaca que el país no cuenta con una política de selección para los programas migratorios, que faciliten el ingreso de las recién llegadas a la vida laboral, para capitalizar el valor económico de las mujeres inmigrantes, pese a que son las más vulnerables del sistema.

Aunque el problema de diferencia en salarios afecta a todas las mujeres canadienses, porque ganan mucho menos que los hombres, en el caso de las mujeres inmigrantes la diferencia es aún mayor. En comparación con los hombres, las mujeres indígenas son las que menos ganan en el país, enfrentan una brecha salarial de género del 43 por ciento, pero las mujeres inmigrantes no están muy lejos, la brecha llega al 34 por ciento. En términos generales las mujeres de Ontario ganan un 29,3 por ciento menos que los hombres.

La brecha no es nueva, y lo peor es que las mujeres pueden hacer muy poco, porque se enfrentan al desempleo. La discriminación es más culpa del empleador, que de las leyes que existen.

Ante las diferencias salariales contra las mujeres, Ontario está introduciendo una Ley de Transparencia de Pago (Proyecto de ley 3). Pero el proyecto de ley debe fortalecerse para que todos los empleadores con al menos 10 empleados demuestren que están cumpliendo con las leyes vigentes que prohíben la discriminación salarial.

Las leyes de transparencia salarial requieren que los empleadores divulguen datos salariales anónimos por sexo que muestren el pago por cada ocupación, estado de empleo y distribución en toda la jerarquía de la empresa.

La Ley busca que se dé a conocer cuánto gana un hombre o una mujer por la misma labor en una determinada empresa, para evitar que en los trabajos dominados hombres, se les pague menos a las mujeres, que es lo que ha venido sucediendo en todos los niveles, incluso en el campo profesional.

 

 

 

Comentarios

escribenos