MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Pareja de colombianos tiene en jaque al Ministro de Migración

20 de Junio de 2012 a las 05:41

Por Ciro Alquichire

Una pareja de colombianos esta generando un fuerte debate contra sobre los procesos de migración en Canadá, por dos razones fuertes, la primera porque el esposo le fue aprobado el refugio en Canadá y a la esposa no, pese a que estaban en el mismo caso, pero lo más grave es que al parecer el Ministro de Inmigración, Jason Kenney, para defenderse dejó salir información privada del proceso, algo que para los abogados es ilegal.

El debate se inició luego que la periodista de la Prensa Canadá, La Presse, Anabelle Nicoud, dio a conocer la historia de la pareja colombiana en la que narra como la madre de familia esta siendo obligada a abandonar el país a finales de este mes, con sus dos hijos mayores, mientras que el padre y sus dos hijas pequeñas puede permanecer en Canadá, algo inhumano por la separación familiar. 

Según la reportera, la colombiana “Joanna Martínez, de 37 años, vive un verdadero drama…  Su vida acaba de cambiar. Inmigración de Canadá ha anunciado que es inadmisible y debe abandonar el país el 27 de junio”. Relata que la madre deberá salir también con su hermano Jacob, de 19 años, del cual tiene la custodia legal, y sus dos hijas mayores, Emily, 14, y Megan, de 9 años, mientras que su esposo, Fernando Suárez, se podrá quedar en Canadá con sus dos hijas nacidas aquí.

Agrega además que la madre colombiana vivió una vida muy atormentada viviendo como ilegal durante 20 años en Estados Unidos, donde conoció a su esposo, un colombiano que fue secuestrado por la guerrilla, que les exigió pagar una recompensa por su liberación.

Según narra la pareja colombiana a la periodista ellos lograron escapar de Colombia rumbo a Canadá donde pidieron refugio, primero ella que fue la primera en llegar y luego el esposo, pero inexplicablemente según se cuestiona la reportera, a ella le niegan el caso de refugio, mientras a su esposo se lo aceptan, ante lo cual se pregunta: "¿Cómo es posible que la misma historia da dos resultados diferentes?”.

El artículo llamó la atención de otros medios de comunicación del país y empezaron los cuestionamientos al proceso de Refugio, especialmente en el momento en el que el Ministro de Migración está pidiendo al Parlamento cambios profundos al sistema de migración y especialmente al de refugiados.

La situación fue tan lejos, que el Ministro puso en tela de juicio el trabajo de los medios de comunicación, particularmente el de la periodista que realizó el artículo de la pareja colombiana que vive en Montreal.

En una carta abierta, el ministro de Inmigración, Jason Kenney, dijo el ministerio nunca fue consultado por la periodista sobre el caso de la pareja colombiana y que la historia solo presenta una cara de lo que pasó, al tiempo que cuestiona la objetividad del medio escrito, que según el Ministro deja la impresión de que el sistema canadiense en los casos de refugio es injusto o cruel.

Según el Periódico que publicó la información se rompe las leyes de privacidad en los procesos de migración y especialmente de los refugiados que corren un alto riesgo, si se solicita información sobre determinado caso por lo que no entienden la posición del Ministro.

Para la editora de La Presse, Eric Trottier, el diario hace historias de inmigración con cierta regularidad y ha solicitado información de antecedentes en el pasado a través de canales oficiales pero el Ministerio siempre ha dicho lo mismo, que la información no esta disponible por que es privada, por lo que no entienden porque en este caso se hace pública.

En su carta el Ministro afirma que el periódico debió pedir a la madre colombiana un permiso especial para divulgar la información privada, pero que eso no lo hizo el periódico.

En el debate luego salió a la luz pública que de acuerdo al proceso de refugio la Sra. Martínez tiene antecedentes penales en tres estados de Estados Unidos, ha utilizado hasta 20 alias en el pasado y no pudo demostrar que estaba en Colombia cuando el secuestro se produjo, datos que hacen parte de la reserva del caso y que ahora son públicos, lo que podría generar una demanda según los abogados.

Dan Bohbot, el presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración de Quebec (AQAADI) dijo a La Presse que no sólo es este tipo de divulgación de la información no es normal, sino además podría ser ilegal, porque está en contra de las leyes de inmigración y el ministro pudo poner en riesgo la vida de esta persona.

El comunicado de la oficina del ministro, dice el periodista debía haber recibido una renuncia a la privacidad de Martínez para que ella pudiera haber mirado en el archivo. "Nuestra petición es simple: Si usted es un periodista que escribe sobre alguien que se enfrenta la eliminación de Canadá, por favor obtener una exención de la intimidad del sujeto de su historia para que podamos proporcionar el archivo completo para ustedes", dijo Kenney.

Para la Editora del diario el Ministro está "jugando a la política" al criticar el papel de los medios de comunicación y no mirar lo que realmente pasó en este caso.

Comentarios

escribenos