MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Polémica porque Canadá quiere revisar acuerdo migratorio con EE.UU.

30 de Mayo de 2018 a las 11:30

Polémica porque Canadá quiere revisar acuerdo migratorio con EE.UU.
Si se pone fin al Acuerdo del Tercer País podrían llegar más personas a pedir refugio  

Mientras crecen las fuertes críticas contra el Gobierno de Justin Trudeau por no implementar medidas de control más efectivas con la llegada de inmigrantes ilegales que huyen de Estados Unidos, se dio a conocer que Migración Canadá pidió revisar el Acuerdo del Tercer país seguro, que impide que una persona que pidió refugio en uno de los dos países lo pueda hacer en el otro. Si el acuerdo se elimina se facilitaría la llegada de más personas, como lo piden los defensores de los derechos humanos. El Gobierno ha dicho que el tema está solo en etapa exploratoria.   

TORONTO.- El drama y el ingreso por la frontera de ilegales que huyen de Estados Unidos sigue aumentando, mientras en Canadá aumentan también las críticas contra el Gobierno de Justin Trudeau, por no ejercer mayores controles, pero esta semana estalló una nueva polémica, al conocerse que Migración Canadá está en conversaciones con el vecino país, sobre el denominado acuerdo del Tercer País Seguro, el cual impide que una persona que se encuentre en Estados Unidos pueda pedir refugio en Canadá.

Luego de la polémica que se generó por la noticia que salió de funcionarios de EE.UU., el Mismo Ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, y de Seguridad Pública, Ralph Goodale, tuvieron que salir a confirmar que efectivamente el tema si se está ventilando,  que han habido conversaciones con Washington, pero negaron que sean conversaciones formales. Goodale afirmó que las conversaciones mantenidas son "muy exploratorias".

Pese a ello, las fuertes críticas no se detuvieron, porque sigue aumentando la llegada de indocumentados por la frontera, que ya superan los 7 mil en los primeros cuatro meses del año. El tema generó una fuerte reacción de los conservadores que siguen insistiendo que se está creando un problema social en el país, porque regiones como Quebec y Ontario, ya sienten el gran efecto de la llegada de estas personas, que en su mayoría piden refugio, y en gran parte deben ser sostenidas por el estado mientras se les define su situación aunque el Gobierno sigue insistiendo que no todo el que cruce tiene derecho a refugio o asilo, porque más del 90% de los que ingresan a Canadá no cumplen los criterios para ser considerados refugiados. "Deben demostrar que necesitan la protección de Canadá para mantenerlos a salvo", dijo Goodale.

El denominado acuerdo que fue firmado en 2004 y ha sido criticado por organizaciones que defienden los derechos humanos y los derechos de los refugiados, que lo consideran ilegal y discriminatorio, porque hay muchas personas sufriendo al otro lado de la frontera. Para los conservadores el acuerdo ha logrado disminuir sustancialmente el paso de personas de un país al otro. Anteriormente cuando a un extranjero se les negaba el asilo en EE.UU., intentaba buscar refugio en Canadá, y viceversa.

El año pasado el Ministro de Inmigración de Canadá, aseguró que el tratado estaba funcionando y rechazó las peticiones para suspenderlo y facilitar la llegada a Canadá de miles de personas que estaban en riesgo de ser expulsadas de Estados Unidos por las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que calmo las críticas, pero ahora surge la noticia de que el Gobierno sí está en conversaciones con el vecino país.

En los últimos meses, miles de salvadoreño, africanos, musulmanes, haitianos y ahora también hondureños, han entrado de forma ilegal en Canadá a través de zonas fronterizas en Quebec, para poder solicitar refugio una vez se encuentren dentro del país, especialmente ahora que el Gobierno de Trump dio por terminado varios permisos temporales. El año pasado, más de 20,000 personas ingresaron de la misma forma a Canadá.

 

Comentarios

escribenos