MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Protesta por larga detención de inmigrantes ilegales en Toronto

15 de Diciembre de 2016 a las 01:28

Protesta por larga detención de inmigrantes ilegales en Toronto Más de 138 extranjeros, inmigrantes que fueron detenidos porque no tienen un estatus legal en Canadá, o estar indocumentados, llevan varios meses en el Centro de Detención de Inmigración en Toronto, sin que se les defina si situación legal, por lo que sus amigos y familiares exigen su libertad inmediata. Cabe recordar que un total de 15 detenidos han muerto bajo la custodia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá desde 2000 y Naciones Unidas ha crítica a Canadá por estas detenciones indefinidas y trato inhumano que reciben los extranjeros.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.- Pese a las bajas temperaturas que se están registrando en la ciudad, un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes, ex detenidos en el mismo centro de reclusión y familiares de personas detenidas, realizaron una protesta frente a Centro de Detención de Inmigración en Toronto, exigiendo la libertad de varios extranjeros.

Las personas se tomaron de la mano y rodearon el edificio donde están sus amigos y familiares por varios meses, pidiendo un límite de no más de 90 días para que las autoridades puedan detener a una persona, porque según ellos en estos casos no debe existir la detención indefinida.

Para los abogados lo que pasa con estos inmigrantes es violatorio a los mínimos derechos humanos básicos, porque estos extranjeros pasan meses recluidos sin que les definan su situación, cabe recordar que ya 15 personas han muerto en estos centros de reclusión en Canadá, varios de ellos latinoamericanos.

Después de la última muerte en un centro de detención de migración en Canadá, el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo que se tomarían medidas para mejorar el proceso legal de los inmigrantes, pero las personas que protestaron, afirman que realmente el Gobierno no ha hecho nada para mejorar la situación de los detenidos.

Bajo el sistema actual de un migrante puede ser detenido si no logra identificarse plenamente y si la CBSA cree que representa un peligro para la comunidad, en virtud de la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados, pero el problema es que al no existir un límite de tiempo para estar retenidos, la persona puede pasar meses e incluso años sin que le resuelvan su situación legal. Por esta razón Canadá ha sido objeto de críticas por el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas, porque el gran problema es que muchos de los retenidos no tienen documentos de viaje o forma de mostrar su identificación porque vienen de países en guerra.

Comentarios

escribenos