MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Salvadoreño pide a la Corte Federal de Canadá limpiar su nombre

01 de Diciembre de 2016 a las 09:29

Salvadoreño pide a la Corte Federal de Canadá limpiar su nombre Antes de huir a Canadá en 1997 para escapar de las amenazas de muerte, Figueroa fue voluntario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, FMLN, que actualmente es un grupo político, pero aquí fue señalado como miembro de un grupo terrorista, por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

 

VANCOUVER.- José Figueroa, un inmigrante latinoamericano, que luego de vivir 13 años en el país, junto a su esposa e hijos, tuvo que esconderse durante más de dos años en una iglesia Columbia Británica, para evitar la deportación, porque se le acusó de supuestos vínculos con un grupo terrorismo, solicitó a la Corte Federal, se obligue a Migración eliminar la orden de deportación y se borre el informe sobre su inadmisibilidad, porque nunca ha sido un terrorista, el solo fue miembro de una asociación de estudiantes universitarios en El Salvador que apoyó al FMLN.

 

El inmigrante que había sido declarado inadmisible en Canadá debido a su supuesta relación con los terroristas, pasó años luchando contra la decisión de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá que lo etiquetó, lo que le impedía obtener su residencia permanente, documento que recibió tan solo este año, gracias a la intervención del Ministro de Migración.

 

El FMLN es actualmente un grupo político en El Salvador, que no está calificado como terrorista por Canadá, según la lista oficial. La afiliación del inmigrante con el FMLN fue lo que causó que el Gobierno determinará su deportación luego de vivir 16 años en este país, junto a su esposa e hijos, que han nacido en Canadá.

 

La batalla de Figueroa comenzó en 2010 cuando Inmigración determinó que era inadmisible por su relación con un grupo armado, decisión que dio lugar a una orden de detención, lo que obligó al centroamericano a refugiarse en la iglesia Luterana Walnut Grove Langley, donde los oficiales no lo podían capturar para deportarlo.

 

En diciembre de 2015: El ministro de Inmigración John McCallum concede a Figueroa una exención por razones compasivas, lo que le permitió permanecer en Canadá con su familia, abandonar la iglesia y solicitar su residencia permanente. Ahora el inmigrante quiere que el alto Tribunal Federal, obligue a la Agencia de Servicios Fronterizos, eliminar la orden de deportación en su contra y se borre el informe sobre su inadmisibilidad, porque según Figueroa nunca ha sido un terrorista. La Corte ahora tiene la última palabra.

Comentarios

escribenos