MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Se incrementó el número de inmigrantes que pierden el examen de ciudadanía

11 de Julio de 2012 a las 12:08

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- El 15 por ciento en promedio de las personas que están presentando el examen de ciudadanía en Canadá lo están perdiendo, en algunas comunidades esta cifra ya supera el 50%, especialmente entre las personas que no tienen como su primera lengua el idioma ingles o el francés.

En teoría, la prueba se supone que debe determinar el conocimiento de un inmigrante sobre Canadá, especialmente en temas como: derechos y obligaciones, historia y geografía, pero a ello se le agregó uno muy importante habilidades lingüísticas.

Cada año alrededor de 170.000 inmigrantes se convierten en ciudadanos canadienses, pero en los últimos años y a raíz de los cambios en la evaluación muchos inmigrantes se quedaron con las ganas de obtener este titulo, por lo que deberán esperar unos meses más para recibir el certificado de ciudadanía.

En general el número de personas que pierden el examen pasó del 4 por ciento en 2009 a casi el 15 por ciento en el 2011 y se espera que este año aumente aún más.

Por lo visto ahora muchos inmigrantes están teniendo problemas para dar el paso final para poder votar y tener un pasaporte canadiense, porque aunque el examen de conocimientos sobre historia, identidad y valores de Canadá sigue siendo casi el mismo, ahora se requiere obtener una mayor puntuación.

Como ejemplo de los que está pasando con las pruebas más de la mitad de los inmigrantes nacido en Afganistán no pasaron el año pasado, mientras sólo el 2 por ciento de los inmigrantes nacidos en Australia, Inglaterra y los Estados Unidos lo perdieron.

La nueva prueba que se empezó ha utilizar en el 2010 se basa en una nueva cartilla más amplia que sirve de guía a los que van realizar el examen y que les llega por correo a todos los que han aplicado y aunque realmente no cambio mucho con respecto a la anterior, las preguntas si sufrieron variaciones lo mismo que la calificación.

Para aprobar el examen, que son con preguntas de selección múltiple, los solicitantes deben aprobar al menos 15 de las 20 básicas, anteriormente eran 12 de 20, pero en esta etapa no esta tanto el complique porque la mayoría pasa, el problema esta en la entrevista que el personal del gobierno realiza, porque mientras se le pregunta al inmigrante cuestiones sobre su vida, lo que realmente se esta haciendo es una evaluación de sus conocimientos en ingles o francés dependiendo del idioma seleccionado y este ahora es más exigente, porque así lo dispuso el Gobierno.

Para este caso las personas que llegan de un país como Inglaterra o Estados Unidos no tienen ningún tipo de problema, pero por el contrario si provienen de Asia, Rusia o un país árabe, las cosas se pueden complicar.

Para el Ministro de Migración Jason Kenney, la nueva prueba trata de reforzar los requisitos señalados en la Ley de Ciudadanía de Canadá, que establece que los ciudadanos tienen que cumplir al menos con los conocimientos básicos sobre la historia de Canadá y cualquiera de los dos idiomas, pero que nunca se pensó como un instrumento para afectar a alguna determinada comunidad, como lo han hecho ver los críticos del sistema de evaluación.

El problema ha venido creciendo tanto en los últimos meses que algunas comunidades decidieron preparar a su gente para presentar el examen y hasta se están dando curso de idiomas enfocados a este fin, haciendo un fuerte énfasis en captar los nombres de Canadá y el vocabulario que puedan entrar en la prueba.

La Asociación Vietnamita de Toronto es uno estos grupos que ya lanzaron programas especiales gratuitos para ayudar a su gente, luego de conocer que es una de las comunidades con más alta tasa de reprobación. Según las estadísticas en el 2005 fallaron el 14,8 por ciento de los vietnamitas, ahora la cifra ya llegó al 41,2 por ciento. En el mismo nivel están los afganos que está considerando la posibilidad de comenzar clases especiales para tratar de aprobar el examen, porque le 51% de su gente lo pierde.

Comentarios

escribenos