MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Trump arremete contra México, pone fin al DACA y ordena militarizar la frontera

04 de Abril de 2018 a las 06:33

Trump arremete contra México, pone fin al DACA y ordena militarizar la frontera
Mandatario además amenazó con dejar a México por fuera del TLCAN

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió esta semana contra México, primero dio por terminado el programa DACA, que protegía de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, especialmente mexicanos y centroamericanos,  luego amenazó al Gobierno mexicano de dejar a este país por fuera del Tratado de Libre Comercio, sino hacen cambios que ayuden a impedir que inmigrante sigan cruzado la frontera, y por último dio la orden de militarizar la frontera sur, para mantener segura la zona, mientras se construye el muro que dice le cobrará a los mexicanos.

TEXAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de hacer “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera con Estados Unidos, luego amenazó a este país con tomar algunas medidas contra este país, como la de sacarlos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación, si el Gobierno mexicano no asume su responsabilidad en la vigilancia del paso fronterizo.

Además el lunes puso fin el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, dijo que ya no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Congreso para reemplazar el programa que impide la expulsión de unos 690.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños, más conocidos como soñadores (dreamers). El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), fue proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

La arremetida de Trump se dio durante el fin de la Semana Santa, cuando un grupo de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras iniciaron su ‘Viacrucis” con el objetivo de exponer en EE.UU., el calvario que sufren los viajeros en su paso por México. Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente México cada año con intención de llegar a EE. UU., según datos de Naciones Unidas.

Para completar este marte el Presidente de EE.UU., anunció que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con
México hasta que se construya un muro en ese límite. Trump no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

Sobre esta vigilancia militar el mandatario dijo que se reunirá con el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, para hablar de esa militarización de la frontera. "La frontera mexicana está muy mal protegida por nuestras leyes", insistió Trump en su conferencia de prensa junto a los presidentes de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite. "Vamos a poder hacer algo sobre eso muy pronto, esperemos que el Congreso" actúe para cambiar las leyes, agregó.

 Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

Trump también aseguró que México "ha disuelto" la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a EE.UU., y se jactó de que las autoridades mexicanas han actuado debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo", subrayó Trump.

 

Comentarios

escribenos