ARTICULO

100 artículos: “Latinx” y “Generation Ñ”

10 de Agosto de 2018 a las 06:24

100 artículos: “Latinx” y “Generation Ñ”Por: Luis Moreno

ANÁLISIS – Este es el articulo número 100 durante mi periodo en este exitoso y profesional periódico que es la Portada Canadá. Durante estos 100 artículos han ocurrido múltiples eventos políticos que jamás creí posible que acontecieran. Por ejemplo, las victorias electorales de Rachel Notley en Alberta, John Horgan en British Columbia, Doug Ford en Ontario, y obviamente la de Donald Trump en los Estados Unidos. De la misma manera, también se abordó temas como las anti-democráticas medidas de los cuasi-dictadores Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua. Asimismo, cubrimos eventos locales como los debates del salario mínimo en Ontario, los debates de las necesidades de infraestructura pública en Toronto, y recientemente, las estrategias de reducción criminal en Toronto. Estos 100 artículos fueron detalladamente analizados para informar desde un punto de vista honesto y neutral para nuestras crecientes comunidades “Latinx” y “Generation Ñ” en Canadá. Este articulo será dedicado a nuestra diáspora de “Latinx” en Canadá y de nuestros logros profesionales en los negocios y en la política canadiense.

Como habrán observado, use el termino “Latinx” en lugar de los convencionales términos “Latino” o “Latina”, ¿Por qué? Primero, el termino “Latino”, en español, es una versión masculinizada que es considerado de género neutral. Pero según la escritora y activista social, Jack Qu’emi, el termino “Latino”, solamente favorece al género masculino, por lo que la “X” brinda inclusión a todos los géneros sexuales como hombres, mujeres y personas no binarias, aquellos que no son ni hombres, ni mujeres. El termino “Latinx” es parte de una “revolución lingüística” que pretende ir más allá de los binarios de género e incluye las identidades de todas las culturas de American Latina. Cabe mencionar que, existen otros términos que buscan la inclusión como el termino “Latin@”. En este caso, el símbolo arroba [“@”] busca representar la “o” y la “a” en un mismo símbolo. Esta importante revolución lingüística es de suma importancia para el desarrollo cultural, académico, y lingüístico de nuestra diáspora en América del Norte. Según el censo del 2016, más de 450,000 individuos en Canadá consideran el español como su lengua nativa; 723, 390 son los Latinx que viven en Canadá y nuestra comunidad representa el 2.1% de la población total canadiense. Nuestra comunidad Latinx es considerada como una de las más rápidas en crecimiento, pero, ¿Quiénes son nuestros líderes culturales, económicos y políticos?

En el ámbito profesional, la comunidad Latinx es llamada, “Generation Ñ”. Este término data desde principios de 1990 en Miami Florida y que también ha servido para describir a una nueva generación de Latinx profesionales en Estados Unidos y Canadá. En comparación con la previa generación de inmigrantes, la “Generation Ñ” está compuesta principalmente de jóvenes emprendedores, bilingües y conocedores de la tecnología. Por ejemplo, en la Ciudad de Toronto, existen organizaciones como “The Hispanic Ontario Lawyer’s Association”, “The Latin Americans MBA alumni network”, “Hispanics in Mining”, y la más importante, “The Toronto Hispanic Chamber of Commerce” [THCC]. Estas mencionadas asociaciones reflejan el rápido número de Latinx profesionales que cuentan con una licenciatura profesional pero que también son propietarios de sus propios negocios. Según estadísticas del THCC, en el 2013 negocios y empresas Latinx generaron entre $49.2-$73.8 millones en ganancias directas a la Ciudad de Toronto. No cabe ninguna duda que, aunque Canadá cuenta con un más bajo porcentaje de Latinx que Estados Unidos, nuestra comunidad continúa creciendo y a la vez contribuyendo a la economía y cultura de Canadá.

Recientemente, Pablo Rodríguez fue nombrado Ministro del Patrimonio canadiense y Multiculturalismo en el gobierno federal del Primer Ministro, Justin Trudeau. Rodríguez es el segundo Latinx en ser nombrado miembro de un gabinete a nivel federal por un Primer Ministro. El primero en ser nombrado fue Vic Toews en el gobierno del Conservador Primer Ministro, Stephen Harper. Por otra parte, el NDP, partido de izquierda, usualmente ha sido más inclusivo en tener candidatos de minorías visibles, por lo que algunos Latinx son Miembros de Asambleas Legislativas [MLA] en los gobiernos provinciales del NDP en Alberta y British Columbia. Algunos Latinx han sido electos a nivel federal como Ricardo López (MP PC 1984-1993), Sergio Marchi (MP Liberal 1984-1999), Osvaldo Nuñes (MP Bloc Quebecois 1993-1007), Paulina Anaya (MP NDP 2011-2015), y, Jose Nuñes-Melo (MP NDP 2011-2015). Cabe mencionar que, en noviembre del 2016, Justin Trudeau nombro a Rosa Gálvez como Senadora en el Senado canadiense. A pesar de los logros culturales, económicos, y políticos de nuestra comunidad en Canadá, ¿Cuál será el futuro de nuestra comunidad “Latinx” y de la “Generation Ñ”?

Comentarios

escribenos