ARTICULO

AEUMC: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá

02 de Octubre de 2018 a las 09:40

AEUMC: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá

Por: Luis Moreno.

OTTAWA—Después de más de 13 meses de re-negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, México y Canadá, estos tres países llegaron finalmente a un acuerdo de preservar dicho tratado bajo un nuevo nombre – el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC). El AEUMC es el resultado de la inquietud de la administración del actual presidente americano, Donald Trump, de re-negociar tratados de libre comercio con los Estados Unidos. A pesar de que los líderes políticos de México y Canadá no comparten las mismas inquietudes comerciales que las de la administración de Donald Trump, las delegaciones de México y Canadá siempre se mostraron firmes y decididas a re-negociar un mejor tratado donde los beneficiaros fueran los ciudadanos de estos tres países. Sin embargo, esta re-negociación provocada por Donald Trump, comprueba que sus intereses y su urgencia de re-negociar el TLCAN simplemente no funciono ya que Canadá mostro ser un líder paciente y firme en sus decisiones. ¿Quién fue el verdadero triunfador de estas re-negociaciones?

“Es un buen día para Canadá”, estas fueron las palabras del Primer Ministro, Justin Trudeau, después de hacerse público el nuevo acuerdo entre las tres naciones miembros. Por un lado, Justin Trudeau y la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, son considerados como los triunfadores de estas re-negociaciones ya que juntos lograron convencer a Donald Trump, de preservar un acuerdo comercial en que los Estados Unidos amenazo con terminar. Es un logro para Canadá de convencer a los Estados Unidos ya que anteriormente, Trump decidió terminar con el Acuerdo de Paris y también con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como el TPP.  Por otro lado, la administración de Donald Trump califica este nuevo acuerdo comercial un logro de su administración. En su cuenta de Twitter, el presidente Trump escribió, “Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a los Estados Unidos y reunirá a las tres Grandes Naciones en competencia con el resto del mundo”. A pesar de que ambos países se han auto declarado como triunfadores, estos son los cambios en el nuevo acuerdo entre los Estados Unidos y Canadá:

Fabricación de Automóviles: Para poder calificar para ventas libre de aranceles, el 75% de un automóvil tendrá que ser fabricado en América del Norte (62.5% a comparación con el TLCAN). Además, 40% del automóvil tendrá que ser fabricado por trabajadores que ganen al menos $16 USD/hora – mucho más alto que el salario prometido a los trabajadores mexicanos. Esta medida fue creada ya que Trump cree que las nuevas políticas pueden arrebatar a algunos fabricantes de automóviles que regresen a México y al extranjero debido a sus bajos costos de producción.

Productos Lácteos: Canadá ha mantenido su propio sistema de gestión de suministro que, protege a los agricultores canadienses, pero en el AEUMC, Canadá le otorgará a los Estados Unidos acceso libre de aranceles a aproximadamente el 3.6% del mercado nacional (0.35% más alto entre lo prometido con los miembros del TPP).

Exención cultural: El nuevo acuerdo preservara la “exención cultural” que permite a Canadá dar un trato preferencial a los productores canadienses de contenido artístico.

Tarifas de acero y aluminio: El acuerdo no resuelve la cuestión de las tarifas de acero y aluminio impuestas por los Estados Unidos a Canadá y también las tarifas impuestas por Canadá a varios productos americanos en represalia.

Actualmente, el TLCAN gobierna más de $1 trillón en el comercio anual entre los tres países, garantiza el comercio libre de aranceles de la mayoría de sus productos, facilita el movimiento del capital de inversión, también facilita el movimiento de trabajadores profesionales a través de las dos fronteras, y proporciona un sistema para resolver disputas comerciales continentales. El nuevo acuerdo, tendrá las mismas normas, pero primero debe ser aprobado por las legislaturas de las tres naciones antes de entrar en vigor. En su opinión, ¿Quién fue el triunfador de estas re-negociaciones comerciales?

Comentarios

escribenos