ARTICULO

Andrew Scheer o “Harper 2.0”

06 de Junio de 2017 a las 08:30

Por: Luis Moreno

TORONTO-- El Partido Conservador tiene un nuevo líder – es padre de cinco hijos, tiene 38-años de edad, es carismático, cuenta con trece años de experiencia como Miembro de Parlamento por el distrito federal de Regina-Qu’Appelle. Este nuevo líder se llama Andrew Scheer. ¿Quien es Andrew Scheer? ¿Cómo ganó la elección interna del Partido Conservador este pasado 27 de Mayo? ¿Podrá Scheer derrotar al Primer Ministro, Justin Trudeau en el 2019? 

El pasado sábado 27 de mayo en el Toronto Congress Centre, se llevó acabo la segunda elección interna del nuevo Partido Conservador de Canadá. La primera elección interna de dicho partido se realizó en el 2004 cuando el ex-Primer Ministro, Stephen Harper fue electo como su primer líder. Tras la derrota de Harper en las elecciones federales del 2015, Harper presento su renuncia como líder de dicho partido y Rona Ambrose fue electa líder-interina de los conservadores. Entre finales del 2015 y Abril del 2017, existieron 17 candidatos registrados pero solamente 13 participaron en el proceso de votación. A pesar de que Kevin O’Leary abandonó la contienda a finales de Abril de este año, su nombre apareció en la boleta electoral. La votación se realizó en base de “un voto por miembro” usando una boleta clasificando por medio de preferencia a los trece candidatos. Sin embargo, los votos fueron calculados para que cada distrito [de los 338 distritos electorales] tuvieran el mismo valor y por lo tanto cada distrito electoral fue asignado el valor de 100 puntos, es decir, 33,800 puntos en total. Para ganar, un candidato necesitaría al menos 16,901 puntos que son la mayoría de los 33,800 puntos.

En la primera ronda de votación ninguno de los 13 candidatos logró obtener el número mágico de 16,901 puntos, pero Maxime Bernier, el candidato favorito a ganar la elección logró obtener el 28.89% de los 33,800 puntos y en segundo lugar quedo Scheer con 21.82%. Los primeros seis candidatos que fueron descalificados en las primeras cinco rondas de votación fueron: Deepak Obharai; Andrew Saxton; Rick Peterson; Kevin O’Leary; Chris Alexander y Steven Blaney. A pesar de que Lisa Raitt; Pierre Lemieux; Kellie Leitch y Michael Chong fueron considerados favoritos en las encuestas de opinión publica, ninguno de estos últimos mencionados, logro obtener en ninguna ronda el 10% de los 33,800 puntos. Los últimos cuatro candidatos, Brad Trost; Erin O’Toole; Andrew Scheer y Maxime Bernier participaron en la ronda onceava de votaciones donde varios analistas políticos presumen que dicha ronda fue la ronda decisiva que ayudo a Scheer a ganar la elección. En la onceava, estos fueron los resultados: Bernier (36.57%); Scheer (30.28%); O’Toole (18.85%) y Trost (14.30%). Al obtener la menor cantidad de votos, Trost fue descalificado y se presume que muchos de los seguidores de Trost votaron por Scheer ya que en la doceava ronda, Scheer logro aumentar 8 puntos (38.36%); Bernier (40.38%) y O’Toole (21.26%). Siendo O’Toole descalificado en la doceava ronda, los resultados de la decima tercera y última ronda fueron los siguientes: Scheer (50.95%) y Bernier (49.05%). Maxime Bernier fue derrotado por Scheer en la ultima ronda de votaciones. Algo que fue realmente sorprendente ya que Bernier encabezó doce de las trece rondas de votaciones.

“El próximo gobierno conservador siempre estará buscando nuevas maneras de hacer la vida mas fácil mediante la reducción de sus impuestos y facilitando al sector privado para crear nuevos empleos. Vamos a poner fin a las políticas liberales que hacen difícil iniciar nuevos negocios. Estoy aquí para decirles que el dolor y el sufrimiento que los Liberales de Trudeau están causando a los canadienses es solo temporal. Hay esperanza porque los conservadores están unidos”. Estas fueron las palabras de Andrew Scheer al conocer los resultados de la elección interna donde resultó victorioso. La victoria de Scheer sobre Bernier tiene una gran importancia política para los ex-miembros de los antiguos partidos Alliance y Reforma, ya que Scheer alguna vez fue miembro del partido Alliance. Algunos analistas políticos están llamando a Scheer el “Harper 2.0” o el “Harper con una sonrisa” ya que Harper y Scheer provienen de provincias donde la ideología conservadora es una gran fuerza política y por que también los dos mantienen similares puntos de vista. Scheer se comprometió a unir a los conservadores de todas las regiones de Canadá y también prometió derrotar a Trudeau en el 2019 – algo que puede ser posible. Según estadísticas por la CBC, los Conservadores mantienen el mismo nivel de popularidad desde el 2015, su grupo político sigue siendo de 99 Miembros del Parlamento principalmente de las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Y por si esto no fuera poco, en los primeros tres meses del 2017, los conservadores recaudaron casi $10 millones en donaciones poniendo a los Liberales en segundo lugar con solamente $2.8 millones y en un muy distante tercer lugar a el NDP con menos de un millón. Aún falta conocer los resultados de la elección interna del NDP, pero todo parece indicar que la elección federal del 2019 será una elección llena de sorpresas. ¿Podrá Scheer derrotar a Trudeau en el 2019?

Comentarios

escribenos